«Los modelos actuales no están funcionando, y no van a funcionar, estos necesitan urgentemente ser reinventados y rediseñados para el mundo digital, la evolución natural es de tradicional a Omnicanal.»
En los últimos años el cliente se transformó, aprendió a usar todos los canales a la vez, y hoy maneja los distintos frentes tanto físicos como virtuales, a este cliente se le denomina “Omnicanal”. Las empresas necesitan evolucionar sus capacidades digitales y experiencias de cliente para adaptarse a este nuevo consumidor, desarrollando Modelos de Omnicanalidad para estar a la par con el nuevo consumidor.
¿Qué sucedió con los canales de distribución basado en personas? Las empresas iniciaron la estrategia de transformación digital de los procesos de venta. Sin embargo, no cambiaron el modelo. Esta realidad nos deja con tres problemas y desafíos en este nuevo mundo digital:
Cambios en el consumidor; El cliente es ahora Omnicanal
La identidad digital del asesor: Actualmente enfocada en las marcas de empresas, productos y servicios. Necesitamos elevar la presencia digital y la marca personal de los asesores.
La generación de prospectos o leads: Este problema se agudizó durante la pandemia, convertir la prospección digital en una de las principales fuentes de prospectos se convertirá en una ventaja competitiva.
Le puede interesar: Innovación, Transformación y Ejecución
Los modelos actuales no están funcionando, y no van a funcionar, estos necesitan urgentemente ser reinventados y rediseñados para el mundo digital. La evolución natural es de tradicional a Omnicanal. Los clientes de hoy exigen cada vez más un servicio en cualquier momento y en cualquier lugar, en sus propios términos: Una experiencia OMNI. El asesor debe crear viajes personalizados con un compromiso flexible. Para algunos clientes, esto significará la continuación de reuniones en gran parte cara a cara, mientras que para otros preferirán una experiencia casi 100% digital.
Existe un modelo que se adapta al nuevo consumidor, El modelo de asesor OMNI, habilitado digitalmente para respaldar a los asesores y tener un diseño centrado en el cliente. Las plataformas Omnicanal tienen dos herramientas claves que están interconectadas la Microweb y el App del Asesor. El objetivo es proporcionar a cada asesor presencia digital única. Cada asesor tendría una Microweb, sin desligarse de la conexión asesor/asegurador. El asesor podría interactuar con su cliente y estar cada vez más cerca, absolviendo dudas a través de un chat en vivo, además de brindar un post venta más personalizado, redireccionar contenido de valor a sus redes sociales, entre otras ventajas.
Con este modelo, tendríamos clientes satisfechos, además de un asesor con soluciones a la mano, ya que mediante esta plataforma podría acceder a las innumerables herramientas de apoyo (soporte, marketing, administrativo, etc.); y así cada vez estar mejor informado, lo cual ayudaría mejorar la productividad y retención de asesores.
Es hora de ir más allá de la experiencia digital, el camino a seguir es el modelo OMNI, ya que podemos darles los usos que queramos e ir agregando utilidades que se adecuen a nuestro proceso de venta. Las herramientas digitales. ¡¡Están ahí! Y si tienen dudas, hágase las siguientes preguntas: ¿Digitalizar el proceso actual, es suficiente?, ¿Con el mismo modelo, seremos competitivos en el futuro?
Lea también: Omnicanalidad en el eCommerce