A dos años de la pandemia ocasionada por el covid-19, nos encontramos en un entorno laboral transformado por la tecnología y las nuevas dinámicas laborales. El desarrollo del teletrabajo ha permitido que las organizaciones encuentren talento calificado en diferentes partes del mundo, aumentando así la productividad y reduciendo algunos costos fijos, pero también trayendo nuevos desafíos como la remuneración salarial de estos nuevos trabajadores internacionales.
Según datos del Banco Mundial, cerca del 65% de las empresas en 2021, ajustó la nómina salarial reduciendo los horarios o los sueldos y el 34% de las organizaciones aumentó el uso de internet, los medios sociales y la implementación de plataformas digitales. En este contexto, las criptomonedas como medio de pago de los salarios pueden convertirse en un dinamizador de la economía y también en la solución de remuneración de este nuevo talento teletrabajor.
Aunque parezca una tendencia futurista, los criptosalarios son una realidad en Latinoamérica. De acuerdo con el último reporte de la plataforma Deel, Argentina es el país de la región que más ha usado las criptomonedas como formas de pago para empleados internacionales. En Chile la tendencia también va en aumento, especialmente por el incremento en la contratación internacional, la cual creció 3.300% en el último año.
Es importante mencionar que existen más de 10.000 criptomonedas en el mercado y su valor es diferente para cada una. Por esto es aconsejable utilizar plataformas como RipioData, que ofrecen cotizaciones en tiempo real y son una herramienta clave para evaluar la evolución de diferentes monedas digitales.
La volatilidad de las criptomonedas, es uno de los principales desafíos que afronta este medio de pago como salario. Si una persona recibe su salario en una criptomoneda que ha aumentado su cotización, es posible que reciba más de lo estipulado en su sueldo básico. Esto puede ser visto como un ahorro o una inversión. Pero si por el contrario la criptomoneda está a la baja, sus ingresos pueden verse disminuidos.
El mercado financiero ha evolucionado para encontrar una solución a esta inestabilidad y ha visto en las stablecoins o monedas estables una alternativa. Estas monedas virtuales minimizan la volatilidad de su valor al estar respaldadas por dinero fiduciario (como el dólar) y funcionan bien como sustituto porque combinan las ventajas operativas de las criptomonedas con la estabilidad de los precios del dinero emitido por los bancos. Dentro de las stablecoins más populares se encuentran Terra USD, Tether, Euro Tether, Meter Stable, Usdx y e-Money Eur.
Recibir un criptosalario en América Latina se vuelve cada vez más atractivo, teniendo en cuenta la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar. Y es que tan solo en el 2021, el peso colombiano presentó una devaluación de 43,5%, siendo la moneda más devaluada de la región, seguido por el peso mexicano con 42,5% y sol peruano con una depreciación del 42,1%. Tener un ingreso en un criptoactivo representa diversificación de las inversiones en caso de que estas monedas locales sigan perdiendo su valor.
Hay que sumarles a los beneficios de las operaciones con criptomonedas, la rapidez en las operaciones y las tarifas bajas, contrario a las transacciones internacionales del sistema Swift que utilizan los bancos internacionales.
Le puede interesar: Salario On-demand, Flexibilidad y Salud Financiera de los Trabajadores