«Metodologías como Design Thinking nos pueden ayudar a desarrollar una buena estrategia de marketing, buscando la conversión en ventas.»
Hoy en día las empresas han volcado sus energías al marketing digital para poder tener presencia en el mercado y realizar la venta de sus productos o servicios, muchas veces en estas empresas el personal de ventas no está enterado de lo que se está haciendo en marketing digital y siguen haciendo las cosas como en el viejo mundo, una llamada al frío, envió de mail a una gran base de datos no actualizada y demás.
¿Te suena el escenario?, es bastante común hoy en día, las organizaciones evolucionan y se relacionan en todo lo referido al marketing digital y se olvidan de capacitar la fuerza que sacará provecho de toda esa inversión “Ventas”, también ocurre que el área de marketing se proclama autosuficiente y diseñan el Buyer Persona, el Customer Journey, El funnel de ventas, sin considerar los innside que puedan generar las áreas de venta.
¿Qué podemos hacer ante estos sucesos?, recurrir al liderazgo colaborativo y apoyarse en el uso de alguna metodología que desarrolle la colaboración entre equipos, para así desarrollar una estrategia más aterrizada al negocio y podamos brindarle al cliente lo que necesitamos. En ese sentido, metodologías como Design Thinking nos pueden ayudar a desarrollar una buena estrategia de marketing, buscando la conversión en ventas. Hace sentido entonces, poder involucrar a ambos departamentos en el desarrollo de OKR que le sean compartidos y dependen de su desempeño, para lograr sus resultados.
Le puede interesar: Robótica en Redes Sociales
Cuando estos dos departamentos entienden que son parte de un equipo y dependen del trabajo de otro, podemos encontrarnos en un escenario en donde la estrategia de branding y generación de demanda está focalizada realmente en la necesidad del cliente y esta estrategia se preocupa de toda la experiencia del cliente desde el momento del contacto inicial hasta el cierre de ventas.
Por lo tanto, debemos deducir que marketing y ventas deben ser socios dentro de la organización y adoptar metodologías o framework ágiles para desarrollar estrategias en conjunto que le permitan llegar a los objetivos esperados, pero más allá del logro, lo que ganamos como organización es un equipo autogestionado, colaborativo, innovador y con iniciativa que apunta al desarrollo y generando una nueva cultura dentro de nuestra empresa que podemos ir escalando a los diferentes niveles organizacionales.
Para apostar por estos grandes cambios es necesario un liderazgo transformacional, que debe ser apoyado por la alta dirección o gerencia y debe darse de forma interna o a través de algún tercero que apoye este cambio. Soy un firme creyente de que el cambio es la única herramienta que realmente te llevará a los resultados esperados; porque un cambio dirigido a una meta es una fórmula asegurada al éxito, obviamente el camino es de prueba y error, como empresarios debemos estar dispuestos a realizarlo.
¿Cuál es tu opinión sobre el marketing y las ventas? ¿Es necesario un liderazgo transformacional en las empresas hoy? ¿Estamos dispuestos a asumir el reto?, déjanos tus comentarios y aportes.
Lea también: Mejorando las Habilidades Humanas a través de la Inteligencia Artificial