“La salud colaborativa en este momento de la pandemia puede marcar un antes y un después, ya que se le está informando a la población que no recurra a centrales de urgencias si no está en riesgo su vida y opte por otras medidas”.
A lo largo del tiempo nos hemos acostumbrado a visitar al médico desde diferentes perspectivas, algunas personas lo hacen de una forma preventiva y regular, así como muchas otras lo hacen cuando es estrictamente necesario. Lo que si es cierto, es que la gran mayoría de las consultas médicas se realizan de manera intramural, es decir, en el consultorio del médico o en una institución de salud. Anteriormente el médico contaba con mucho más tiempo y mucha más autonomía a la hora de ejercer la práctica médica, permitiéndole hacer una atención con un enfoque bio-psico-social y global de la persona. Hoy en día por las nuevas disposiciones y reglamentaciones ha tenido un impactado en los servicios de salud, el contacto-médico paciente ha disminuido lo que ha hecho que el enfoque sea más resolutivo que preventivo.
Paralelamente a los servicios de atención intramural, los servicios de atención médica domiciliaria han tomado gran relevancia en Colombia y América Latina en los últimos años, ya que la mayoría de las enfermedades primarias pueden resolverse en el lugar de trabajo o en casa, sin embargo la cobertura que se podría brindar en este tipo de atención nunca había sido tan gran grande ni tan escalable con la llegada de la cuarta revolución industrial.
La transformación digital ha tocado muchos sectores e industrias a nivel mundial, al igual que el sector salud pero en menor medida. La telemedicina ha sido una herramienta que ha existido hace un par de décadas y su penetración en el mercado ha sido muy limitada, ya que culturalmente el latino no concebía tener una consulta con un médico a distancia por vídeo llamada o ingresar a un aplicativo para poder solicitar un servicio médico a domicilio.
Le puede interesar: Tecnología y Teletrabajo
Por esto, la tecnología se ha convertido en una de las herramientas más poderosas en la lucha del planeta contra el coronavirus, ya que gracias al Internet, la inteligencia artificial y otros elementos, empresas, autoridades y particulares han podido apostarle a soluciones que le hagan frente a esta pandemia.
Una de ellas está relacionada con el concepto de salud colaborativa, que en medio de esta emergencia ha sido liderada por ‘startups’ y plataformas, quienes con ayuda de la tecnología están permitiéndole a las personas acceder a servicios médicos en línea, y con ello, contribuir a la estrategia de confinamiento de los países. “La salud colaborativa en este momento de la pandemia puede marcar un antes y un después, ya que se le está informando a la población que no recurra a centrales de urgencias si no está en riesgo su vida y opte por otras medidas”.
Además, este modelo, ayuda a la descongestión de los servicios de urgencias de clínicas y hospitales, debido a que a través de herramientas virtuales y desde la comodidad de su casa, cualquier persona tiene la posibilidad de recibir atención por parte de personal médico, en especial quienes hacen parte de comunidades donde no hay buena cobertura de este servicio. La salud colaborativa es un término que se ha implementado en varios países del mundo y que le apuesta a un nuevo modelo de servicios de salud para la gestión, prevención de enfermedades y atención de pacientes, en el que se da respuestas a las principales necesidades por la población, como lo es el acceso a servicios médicos con sentido humano.
Para el caso de la atención presencial de urgencia, este modelo promueve las consultas domiciliarias, las cuales, gracias a la tecnología de las plataformas, son asignadas en tiempos no mayores a 90 minutos a profesionales de la salud, de acuerdo con su disponibilidad y ubicación. Asimismo, en medio de esta coyuntura, dignifica la labor de médicos generales y especialistas, ya que debido a su sistema colaborativo les brinda la posibilidad de acceder a elementos e insumos de protección para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.
Lea También: Recobro de Prestaciones Económicas