En Colombia todas las empresas legalmente constituidas que cuenten con personería jurídica y personas independientes por prestación de servicios, tienen derecho al recaudo o recobro de prestaciones económicas.
Dichas prestaciones son conocidas como subsidios económicos a los cuales tienen derecho los trabajadores en caso de padecer de algún evento de salud. Dependiendo de la severidad del evento de salud que éste presente, serán emitidas licencias o incapacidades dadas por la EPS y/o ARL.
Las prestaciones económicas en Colombia, se encuentran reguladas por la Ley 1438 de 2011 y el Decreto 780 de 2016, donde se establece la prescripción, reconocimiento y pago.
Basados en lo anterior, la Ley otorga facultades a las empresas para que realicen el proceso de recobro con las entidades EPS y ARL.
Actualmente, en el país existen más de 40 EPS entre régimen contributivo y subsidiado, además cuenta con 10 ARL a nivel nacional. ¿Entonces? ¿Por qué para las compañías es tan difícil y engorroso el recobro o recaudo de las prestaciones económicas? ¿Por qué empresas como la suya sufren constantemente con la recuperación de estas carteras y con el recobro efectivo de dichas prestaciones?
La problemática que enfrentan las empresas para la gestión de recobro de las prestaciones económicas es muy grande y compleja. Normalmente, este proceso recae sobre el área de Talento Humano o Finanzas bajo las actividades del personal operativo. En la mayoría de los casos el funcionario encargado no cuenta con la experiencia o conocimiento respectivo de la Ley que lo rige, ni de los procedimientos que se deben llevar con las EPS o ARL.
El personal a cargo se enfrenta a un mundo desconocido en donde cada entidad tiene sus propios procedimientos y canales de comunicación. De igual manera, las empresas no tienen acceso a un sistema de control de pagos y tampoco generan fácilmente una base de datos unificada en donde se registra y se monitorea lo pagado y recaudado. Todo esto, dando como resultado un indicador negativo que mes a mes incrementa la cartera.
Le podría interesar: Recuperación de cartera: Salvavidas de Deudores y Entidades Bancarias
En nuestra experiencia, los indicadores internos nos demuestran que el recobro promedio de las prestaciones económicas que se realizan en las empresas con un proceso interno llega a un 35% de recobro efectivo. Es decir, que un 65% no está siendo recuperado, generando una disminución en los flujos de caja esperados de las organizaciones y altas carteras de recobro con las diferentes EPS y ARL.
Es importante destacar que, el recaudo de prestaciones económicas efectivo tiene un impacto variante en el flujo de caja de las empresas según su número de empleados, salarios, recurrencia de incapacidades por funcionario, etc., por lo cual, unas empresas tienen mayor ingreso de recursos que otras.
Por esta misma razón, se debe tener en cuenta el alto incumplimiento por parte de las entidades en los pagos de las prestaciones económicas (incluso incumplimientos legales), en donde el común denominador es que las incapacidades se pagan en unos plazos mayores a los esperados después de recurrir a varias instancias, muchas veces legales, para obtener el pago de las carteras.
Algunos datos importantes acerca de los recaudos:
- Más del 80% de los recaudos pertenecen a incapacidades con más de 60 días de antigüedad V.S. su fecha de Radicación.
- El 3% de los recaudos corresponden incluso a incapacidades mayores a 1 año.
- El retraso en el recaudo impacta en gastos financieros. Es decir, las empresas muchas veces deben generar endeudamiento por el dinero pagado, pero no recobrado.
- En una empresa con un pago promedio de incapacidades a sus trabajadores de 100 millones mensuales, el gasto financiero anual podría superar los 24 millones.
Debido a la problemática anterior, surge de un emprendimiento, la empresa TU RECOBRO SAS. Empresa dirigida por especialistas quienes trabajan con una metodología propia, alta experiencia y personal entrenado creando y haciendo uso de una herramienta de gestión que garantiza a las empresas un recobro efectivo y recuperación de carteras.
A través de nuestro servicio, usted podrá mejorar sus procesos internos, incrementar el flujo de caja y rentabilidad en poco tiempo, mejorar los indicadores de gestión, realizar un control de calidad y reportes completos como herramienta de decisiones gerenciales de sus prestaciones económicas.
Realizamos el recobro de incapacidades y licencias ante EPS y ARL.
¡Déjanos un mensaje y en breve nos comunicaremos!