«Trabajar o procesar grandes volúmenes de datos y convertirlos en conocimiento de valor se ha convertido en una necesidad básica y uno de los activos más importantes para todos los equipos de ecommerce.»
Hace 4 o 5 años atrás recuerdo que debía aclarar los conceptos de Big Data o de Business Intelligence en la mayoría de las reuniones o eventos que frecuentaba. He repetido infinidad de veces que trabajar o procesar grandes volúmenes de datos y convertirlos en conocimiento de valor se ha convertido en una necesidad básica y uno de los activos más importantes para todos los equipos de ecommerce, con el objetivo de tomar decisiones de precisión en los canales digitales y accionar en tiempo real.
Hoy la tecnología facilita los puentes para lograr resultados brillantes y apoyar fundamentalmente la estrategia basada en información. Lo primero y principal para tener éxito es identificar cuales son las métricas y KPIs que que necesitamos; para saber qué debemos mejorar, identificar cuellos de botella o medir causa y efecto. Una frase que me gusta mucho es de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin) “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Generalmente podemos reconocer oportunidad de mejora si medimos el costo de adquisición de un cliente, el LTV (lifetime value), las visitas, la conversión, la rentabilidad y como así también contact rate (contactos por venta), el índice NPS (Net Promoter Score) para entender la experiencia del cliente, porcentajes de reclamos sobre ventas y muchas variables más.
Le puede interesar: Humanidad Detrás del Comercio Electrónico
También debemos establecer las fuentes que puedan proporcionarnos la información de cada canal y definir la periodicidad que podemos hacer la consulta (idealmente sea real time) y si tenemos la posibilidad de consultar vía APIs o exportar lo que deseamos.
En siguiente lugar, deberíamos elegir alguna plataforma para consolidar todo y existen varias alternativas de similares características como Tableau, Data Studio de Google o Power BI de Microsoft, entre otras. Verdaderamente son herramientas muy intuitivas y fáciles de adaptar. Una vez agregadas todas las fuentes para medir tu sitio, las ventas en los diferentes marketplaces o redes sociales, las plataformas funcionan con la simpleza de una tabla dinámica de Excel, con el beneficio de lograr charts o mapas muy eficientes de acuerdo a la respuesta que busques dentro del panel.
Los invito y las invito a realizar el ejercicio y encontrarán insight muy preciados para sus negocios digitales, potenciarán a sus equipos de ecommerce y verán un aumento notable en el porcentaje de aciertos vs decisiones basadas netamente en intuición.
Lea también: Chatbots para el Black Friday