«La digitalización ha aumentado la brecha humana entre vendedor y cliente, por lo que las estrategias de ventas que conocemos hasta ahora, en breve, serán parte del pasado.»
Sin duda, la pandemia del Covid-19 ha obligado a la mayoría de las empresas a buscar soluciones tecnológicas para su negocio. Según las proyecciones de la Cámara Chilena de Comercio, las ventas atribuibles al e-commerce superarían los US $11 millones al cierre del 2021, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior. Es por esto que, a esta altura, calificar a la transformación digital como un fenómeno y no como una realidad instalada, resulta completamente erróneo.
Sin embargo, la digitalización ha aumentado la brecha humana entre vendedor y cliente, por lo que las estrategias de ventas que conocemos hasta ahora, en breve, serán parte del pasado. Según la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq), la segunda bolsa de valores automatizada más grande de Estados Unidos, para el 2040 el 95% de las ventas en el mundo serán a través de internet.
Le puede interesar: Convergencia Tecnológica para el Relacionamiento con el Cliente
En este sentido, para las empresas ha surgido la necesidad de potenciar la experiencia de los usuarios a la hora de adquirir un producto o servicio de manera digital: ¿De qué manera puedo otorgar el valor que entrega un vendedor presencial a través de mi página web?
Abandono en los carros de compra
Según los números entregados por el Informe D/A Retail Ecommerce 2020, la tasa global de abandono en un carro de compras se cifra en el 70%, luego de analizar 40 estudios diferentes del Baymar Institute donde las tasas rondaban entre el 55 y 81%, dependiendo de la industria.
Las principales razones esgrimidas por los clientes –sin ser excluyentes entre sí- para abandonar el proceso de compra a través de internet son: obligación de crearse una cuenta (35%), dificultad en el proceso de pago (27%) y seguridad (35%); sumado a esto, se encuentran los clientes que solo ingresaron al sitio para informarse sin intención de compra (40%). Vale decir, cuatro de cada diez clientes entran a tu sitio web sin intención de comprar y de los seis restantes, al menos cuatro son propensos a abandonar el proceso de compra.
Lea también: Tecnología, una Oportunidad para un Mundo en Crisis