Este año 2020 no ha sido un año fácil para nadie, ha traído sorpresas imprevistas, afectando todo tipo de negocios en todas partes del mundo sin importar el tamaño.
Pero no sólo eso, este período ha llevado a que todas las industrias cambien. En ese sentido, a la tecnología le ha tocado jugar un papel fundamental creando oportunidades, generando nuevas formas de vender y prosperar, facilitando el trabajo y valor de maneras que antes se veían lejanas o poco viables.
¿Cómo la tecnología ha transformado y creado oportunidades en crisis?
A continuación exploraremos algunos de los rubros que han sido impactados y cómo han aprovechado las oportunidades que llegaron con la tecnología:
Retail y Delivery
Uno de los principales negocios que fueron golpeados fue el retail, con tiendas cerradas de forma indefinida, restaurantes y locales de comida sin poder atender público, lograron renacer gracias a las aplicaciones y soluciones de reparto, integrándose a startups o grandes compañías tecnológicas como Uber, Rappi o Cornershop, donde ya es posible pedir desde un plato de comida, hasta insumos de computación.
De la mano del ecommerce y plataformas de entrega, las empresas han podido continuar vendiendo y a la vez manteniendo o generando más puestos de trabajo. Mercado Libre, Amazon y otros actores también han ayudado.
Real Estate
Ciertos sectores del Real Estate se han visto afectados, principalmente el segmento comercial y de oficinas, debido a la irrupción obligatoria del teletrabajo y cierre de locales. Para el caso de tiendas, algunas se transformaron en “Black store”, pasando de un lugar que atiende público a un centro de acopio que agiliza y disminuye los tiempos de entrega de productos a usuarios que dejaron de comprar físicamente para hacerlo mediante internet. Otros sectores están transformando y flexibilizando espacios para disponer de mejor forma el uso de estos nuevos espacios disponibles, conscientes de que es una interrupción puntual que no afectará a largo plazo las inversiones y rentas.
Cabe destacar la irrupción de tecnologías para la firma digital de documentos, como compraventas o contratos de arriendo, donde se puede sin ir físicamente a un lugar, adquirir o arrendar una vivienda. Con tecnologías de realidad virtual, es posible hacer un recorrido digital de un espacio y arrendarlo sin tener que ir a ninguna parte.
Trabajo
Con este cambio, muchas empresas se han visto obligadas a adoptar medidas que permitan que personas puedan trabajar a distancia, desarrollándose el trabajo remoto, que si bien ha significado un desafío debido a que no estaban familiarizadas con esta modalidad, no tenían alternativa y lentamente se han transformado junto con ver las ventajas y desafíos de esta nueva forma de producir. Una de las principales ventajas es precisamente que las fronteras desaparecen, pudiendo reclutar y contratar a distancia a personas que probablemente no estén en el país donde opera la compañía, aumentando de paso también la cantidad de potenciales y talentosos candidatos, lo que también puede hacer aumentar el campo de presencia de las compañías más allá de su radio de alcance. De los desafíos, probablemente el más complejo es el cambio cultural y de forma de vida de empleados que han trabajado físicamente en una oficina y que ahora deban hacerlo desde su hogar, congeniar tiempos de trabajo y comunicaciones también han significado temas a abordar pero que con la construcción de una cultura de trabajo y de confianza, es posible sacar una ventaja mayor a la de trabajar en conjunto en el mismo lugar.
Actualmente en Onesla nos han consultado bastante respecto de cómo abordar los cambios que se han generado este año, y cómo aprovechar estas oportunidades, lo principal es que el trabajo remoto vino para quedarse y todo nuestro equipo está operando a distancia. Asesoramos a empresas a transformarse y dar el salto rápidamente, ya sea ayudando al lanzamiento de sitios de comercio electrónico, o la implementación de redes que soporten el teletrabajo o integraciones necesarias para generar eficiencia en procesos sin la necesidad de intervención física de personas. Pensamos en grande y queremos ayudar a que todos puedan aprovechar el mar de oportunidades que han venido luego de este cambio tan abrupto para los negocios.