«Diversos estudios dejan claro que la cultura organizacional juega un rol fundamental en la gestión de riesgos de las empresas.»
Existen tantas definiciones de cultura como autores sobre el tema. Gerard Hofstede planteaba que “Cultura es la programación colectiva de la mente”. Una de las definiciones de cultura organizacional que más me gusta es “La forma en que hacemos las cosas aquí”. En el ámbito de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la cultura juega un rol clave en la forma en que se piensa y actúa en relación a los riesgos.
El Instituto de Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) lleva años estudiando como organizaciones que operan en ambientes de alto riesgo, resultan al mismo tiempo ser muy seguras en sus procesos. Para el ICSI, la cultura de seguridad es el conjunto de creencias, valores y comportamientos que establece maneras de hacer y pensar ampliamente compartidas por los actores de una organización en lo relativo al control de los principales riesgos de sus actividades.
Diversos estudios dejan claro que la cultura organizacional juega un rol fundamental en la gestión de riesgos de las empresas. Existen distintos atributos a trabajar a nivel de cultura de seguridad. En este artículo daremos una mirada general a tres de estos aspectos: liderazgo; sistemas de gestión; participación de los trabajadores.
Le puede interesar: Bienestar Financiero para Retener Empleados Valiosos en las Empresas
Liderazgo
Los estudios sobre liderazgo en seguridad destacan la importancia de las acciones y mensajes de quien ejerce influencia sobre los miembros de un equipo de trabajo. En la mayoría de los casos, este rol corresponde al Gerente, Jefe o quien tiene una posición jerárquica alta, sin embargo sabemos que también es posible ejercer liderazgo desde otros roles. Desde el ICSI nos proponen tres ejes para desarrollar el liderazgo:
- Lo que se hace diariamente.
- Los diálogos que se establecen.
- Medios, recursos y materiales que se otorgan a la seguridad.
Sistemas de Gestión
Es indudable el aporte que los sistemas de gestión han realizado en el control del riesgo en los lugares de trabajo. La identificación de los riesgos, la priorización de su gestión mediante mapas de riesgo, y el diseño de barreras de control y de mitigación han logrado bajas significativas en las tasas de siniestralidad. La sistematización de estas acciones mediante normas internacionales, como las OSHAS 18.001 y las ISO 45.001 han permitido estandarizar a nivel global estos sistemas. Los desarrollos tecnológicos (Apps y Software especializados) están facilitando la gestión y la toma de decisiones en SST, aportando productividad y acceso rápido a información relevante.
Participación de los Trabajadores
La Organización Internacional del Trabajo, y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) han destacado permanentemente la importancia de otorgar a los trabajadores un rol activo en la gestión de la SST. Son ellos quienes están más cerca de los riesgos mayores. Diversos estudios demuestran que cuando los trabajadores disponen de mecanismos de comunicación bidireccional, en un ambiente de colaboración y de cultura justa, realizan una contribución significativa a la Cultura de SST y a la sustentabilidad de las empresas.
Para que en los próximos artículos continuaremos analizando cómo mejorar la seguridad en las empresas, me gustaría conocer su opinión; ¿Cuáles consideran Uds. que son los elementos que más influyen en la cultura de seguridad de sus organizaciones?
Lea también: Innovar Para Creer