Para responder a la demanda cambiante actual es necesario un Equipo de Alto Rendimiento, pero es casi imposible conseguirlo. Y lo sabes porque lo has intentado de muchas maneras.
Existe una tendencia creciente en los negocios a la ‘AMAZON-ización’, los clientes demandan de forma variable en cantidades variables. Esta tendencia provoca que las cargas de trabajo de cada departamento sean muy variables y la Dirección se enfrente al estrés de redistribuir recursos continuamente: “Señor, necesito más recursos, no llego a todo”.
Continuamente pensemos en prescindir de un recurso porque no tenemos trabajo para él, aunque un tiempo después lo necesitaremos urgentemente de nuevo, cuando ya encontró otro trabajo.
¿Cómo creo equipos de alto rendimiento en mi empresa?
La Variabilidad de la demanda es un hecho, y para afrontarlo es necesario conformar Equipos de Alto Rendimiento (EAR), es decir personas multidisciplinares que trabajan como una célula flexible bajo cinco principios básicos (según Patrick Lencioni) :
- Respeto.
- Vulnerabilidad o Transparencia.
- Comunicación Efectiva.
- Objetivos claros.
- Compromiso.
Esta organización celular permite responder a la variabilidad de la demanda en el mínimo tiempo posible. Hay ejemplos en España y en el resto de Europa, donde se ha aplicado con éxito, incluso en sectores muy maduros como el de la Chapistería Industrial.
Pero antes de trabajar con nuestros equipos, necesitamos trabajar con nuestro propio Liderazgo. Identificar qué tipo de Liderazgo es y hacerlo evolucionar hacia el Liderazgo Omega de la mano de un Coach o Mentor. Esa es mi primera tarea siempre, y la más gratificante, por cierto.
En las empresas hay quien ve a las personas como “el problema”, cuando en realidad las personas son el gran reto en cualquier transformación. Conseguir implicar a las personas en la transformación hacia la Flexibilidad ‘Amazon’, conseguir que participen en el desarrollo de la nueva organización y que se empoderen, es lo que hará que el cambio se produzca, evolucione y continúe en el tiempo.
El desarrollo de las personas para conseguir que crezcan profesionalmente y darles lo necesario para conseguir nuevos objetivos, es el gran reto en una transformación hacia Equipos de Alto Rendimiento. Esa es mi segunda tarea en cualquier proyecto que afronto.
Según el informe Gallup 2021, la motivación requiere de cosas básicas como un salario digno, un entorno seguro y agradable, pero no necesita de incentivos económicos variables. Las personas integramos los incentivos en el salario de forma inconsciente y rápidamente los consideramos un derecho adquirido que, por tanto, desmotiva si no se cobran. ¿Vaya cambio, no es cierto?
Lo cierto es que el desarrollo profesional, la constatación de la aportación personal al objetivo de la empresa y la capacidad real de decisión de cada persona, son los tres factores motivadores más potentes.
En resumen, para crear una EAR necesitamos: trabajar en nuestro Liderazgo y en formar Equipos de Alto Rendimiento con las personas para tener células empoderadas y flexibles.
Suele ser necesario un ingrediente ‘secreto’ más; alguien sin historia en tu organización, sin el estrés del día a día y con experiencia en Transformar Organizaciones. La combinación de tu voluntad y este ingrediente ‘secreto’ es poderosa.
Ha llegado el momento de actuar o la ‘AMAZON-ización’ podría pasarte por encima, ¿vamos?