El Reto del SG-SST

El Reto del  SG-SST
Imprimir este artículo

Si bien, velar por la seguridad de los trabajadores es una responsabilidad de toda empresa a partir de la resolución 1016 de 1989, la implementación de estrategias para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo han tomado relevancia únicamente a partir del decreto 1443 de 2014 y el 1072 de 2015.

Históricamente se ha demostrado que culturalmente en Colombia tenemos un importante reto en aumentar el interés y compromiso en el desarrollo de sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, para ello hay que destacar que gracias a la legislación, los avances en esta dirección se han materializado.

Sin embargo, es necesario comprender que los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional deben su importancia, más allá de una normatividad que se debe cumplir, a los beneficios que le trae a una empresa y al bienestar de sus trabajadores, y que las medidas deben ser tomadas no solo cuando un accidente grave ocurre.

Por: Carlos Alberto Umbarila Zamora

Gerente General Gestión Total Corporativa

Para una implementación exitosa, y como en todo sistema de gestión, es necesario una inversión relevante, sobre todo en las estrategias de socialización, ya que el reto principal es formativo, se debe trabajar sobre todo en el compromiso tanto de los trabajadores como de los gerentes sobre la importancia de contar con una política responsable de salud y seguridad en el trabajo; el cual a su vez proporciona una mejora considerable en la eficiencia de las operaciones y mayor rendimiento individual de cada uno de los trabajadores.

*Los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional deben su importancia, más allá de una normatividad que se debe cumplir, a los beneficios que le trae a una empresa y al bienestar de sus trabajadores, y que las medidas deben ser tomadas no solo cuando un accidente grave ocurre”

Evidentemente, realizar cualquier inversión es una decisión difícil de tomar, especialmente en la mediana y pequeña empresa, pero hay que recordar las implicaciones que tienen las incapacidades sobre la productividad de una empresa, más cuando se tiene estimado que su valor asciende a alrededor del 3% del PIB de la región. Sin contar el valor incalculable de la reducción de mortalidad y el mantenimiento de buenos estándares de calidad de vida.

El camino por recorrer aun es largo, considerando que en Suramérica hay cierta apatía con respecto al tema y no existe como tal una cultura de la seguridad, lo que ha resultado en alrededor de 30.000 muertes al año a causa de accidentes laborales. Es por esto que los primeros esfuerzos deben estar enfocados en la educación, al reconocer que los riesgos están presentes no solo a nivel operativo en sectores industriales y que la responsabilidad de implementar el SG-SST no solo recae en la administración de la empresa sino en cada uno, ya que los riesgos están presentes no solo a nivel operativo en sectores industriales, sino en todas las áreas.

Afortunadamente, todo esto muestra que aún hay un amplio horizonte para seguir mejorando en la gestión empresarial y desarrollo de valor compartido en la compañías.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.