Complementos para un Deficiente Sistema de Salud

Complementos para un Deficiente Sistema de Salud
Imprimir este artículo

Aún suenan en mis oídos las teclas de aquel computador que no paraba de trabajar, mientras un hombre al que se le asonaban algunas canas hundía su cabeza sobre él y escribía sin parar las respuestas a todas las preguntas que me hacía: ¿Qué enfermedades han tenido tus padres? ¿Sufres de alguna alergia? ¿Estas tomando algún medicamento? ¿A qué viniste? Su escrito era tan rápido que apenas alcance a contarle que mi madre padecía una enfermedad.

¿Luego señala una camilla fría y alta y, afirma en tono contundente siéntate y respira profundo mientras toma la tensión en mi brazo, al tiempo que hace esto reconfirma lo dicho por mí en la respuesta a la pregunta ¿a qué viniste? y susurrando vuelve a preguntar ¿Entonces tienes fuertes dolores de cabeza? mis ojos visualizan más de un hombre que me toma la tensión y le devuelvo la pregunta con otra ¿Cuál de ustedes dos me pregunta eso?… ¿Cómo estas viendo dos? Si, respondo arrugando el rostro y mi dolor están fuerte que tengo que interrumpir este proceso médico para correr a un baño a desocupar mi estómago. Luego que lo hago este médico general afirma con tono despreocupado “parece ser que puedes tener un Aneurisma celebral”. Inmediatamente sale de su consultorio y se dirige a una ventanilla de la EPS asignada y le da una orden a la señorita que la atiende “Trate de sacarle una cita con el especialista a esta mujer lo antes posible, porque parece que puede tener complicaciones con un aneurisma.” La señorita de la ventanilla responde de forma tranquila y acostumbrada: “pero no hay citas con el neurólogo sino dentro de seis meses.” El hombre de blanco que se auto-denomina médico contesta, bueno… será entonces para esa fecha.

En mi ignorancia de ser periodista y no médico entiendo que un Aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada desde el corazón hacia otras partes del cuerpo. Si un aneurisma crece, puede romperse y provocar una hemorragia peligrosa e incluso la muerte.

La mayoría de los aneurismas ocurren en la aorta, la arteria principal que sale del corazón y pasa por el pecho y el abdomen. También pueden ocurrir en las arterias del cerebro y otras partes del cuerpo. Si un aneurisma en el cerebro se rompe, produce un derrame cerebral. ¡Todo esto al parecer es grave, pero para un médico general de una EPS es algo normal que puede esperar hasta seis meses para comprobarlo y tratarlo!

Esta es la triste realidad de nuestros servicios de salud, por lo que para ser visto por un Neurólogo y hacerse exámenes y tratamientos de forma inmediata hay que volver a sacar plata del bolsillo, como si no se estuviese pagando ya por él.  Esto es lo que llamamos Los Planes de Atención Complementaria – PAC o Medicina Prepagada. SÍ, estamos leyendo bien necesitamos contar con más recursos y pagar aparte de la tradicional EPS los servicios de especialistas para que seamos atendidos de forma oportuna y rápida para salvar lo más precioso que aún nos queda, “La vida”.

Vicky Rodríguez

Directora

vickyr@revistaempresarial.com

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.