«Las herramientas tecnológicas no solo nos permiten la digitalización de procesos en la gestión de personas, en este camino también nos ayudan a lograr mejores sinergias entre las diferentes áreas de la organización, además nos permiten ser mejores empleadores, ya que nos entregan visibilidad sobre las necesidades de nuestros colaboradores y oportunidades para desarrollar soluciones que nos lleven en la senda de la mejora continua y la sostenibilidad.»
La pandemia impuso un régimen de teletrabajo que hace menos de una década era impensado. Ahora no solo hemos logrado conformar equipos multidisciplinarios a distancia, sino que además las organizaciones se benefician de contar con colaboradores que disfrutan de una mejor calidad de vida laboral y conciliación de la relación entre el trabajo y su esfera personal. Sin embargo, para las áreas de gestión de personas dentro de las empresas esto se ha convertido en un desafío de visibilidad. Ahí es donde entran en juego las herramientas tecnológicas y modelos de inteligencia artificial, que permiten optimizar procesos gracias a la digitalización.
Si hemos comprobado que nuestro negocio puede funcionar de manera remota, entonces ¿por qué no nuestra gestión de personas? Toda la información sobre nuestros colaboradores se transforma en data que podemos procesar para visibilizar mejor el desempeño, las funciones, el nivel de satisfacción laboral y la retención de talentos, entre otras aplicaciones. Los algoritmos y sus análisis predictivos nos permiten detectar tendencias -tanto positivas como negativas- y actuar sobre éstas, potenciando lo bueno y redireccionando lo que puede ser mejorado.
Las herramientas tecnológicas no solo nos permiten la digitalización de procesos en la gestión de personas, en este camino también nos ayudan a lograr mejores sinergias entre las diferentes áreas de la organización, además nos permiten ser mejores empleadores, ya que nos entregan visibilidad sobre las necesidades de nuestros colaboradores y oportunidades para desarrollar soluciones que nos lleven en la senda de la mejora continua y la sostenibilidad. Asimismo, la incorporación de estas herramientas en las áreas de recursos humanos crean nuevas oportunidades laborales para especialistas en tecnologías de la información que tradicionalmente no consideran la gestión de personas como parte de la oferta profesional a la que pueden acceder.
Si tenemos una comunidad de trabajadores remota, tiene sentido que las herramientas que utilizamos para gestionar sus necesidades respondan a la naturaleza digital de la estructura bajo la cual estamos funcionando. Solo así alcanzaremos la verdadera cualidad de ser 100% digitales, remotos y online, traspasando las barreras físicas en todo ámbito.
Y tú, ¿ya tienes tu gestión de personas digitalizada?