«La Realidad Aumentada es una herramienta que permite hacer demostraciones y brindar ayudas técnicas en tiempo real, con la posibilidad de integrar elementos interactivos en: catálogos de venta, simulaciones, ayudas didácticas o evaluación de procesos.»
Realidad virtual, realidad aumentada y recorridos virtuales son de los términos más buscados y escuchados en los últimos meses por personas y empresas que quieren entrar en las tendencias y solucionar problemas inmediatos a sus necesidades, aunque muchos no entienden el papel de estas tecnologías, que implican, costos y utilidades. No es crear contenidos y hacer herramientas por el momento, es pensar que son aplicaciones útiles a largo plazo y que incluso las tres pueden complementarse, dependiendo de sus públicos y objetivos.
Son herramientas que se manejan hace varios años y que hoy son impulsadas por la pandemia, porque brindan la posibilidad de visitar un lugar y recorrerlo de forma remota e inmersiva, de conocer entornos e interactuar con los elementos, o de llevar con un link o en una App su empresa y darla a conocer al mundo.
-
La realidad aumentada
La realidad aumentada es la que más popularidad está teniendo, con alianzas entre App reconocidas y marcas, que potencializan su uso y lo dan a conocer a sus públicos. Es una herramienta que permite hacer demostraciones y brindar ayudas técnicas en tiempo real, con la posibilidad de integrar elementos interactivos en: catálogos de venta, simulaciones, ayudas didácticas o evaluación de procesos, conocer y ver un producto en casa antes de comprarlo y así tener información desde un dispositivo móvil, solo con la lectura de un código, apuntando el celular a una superficie o incluso identificando formas.
Le puede interesar: Convergencia Tecnológica para el Relacionamiento con el Cliente
Es una excelente opción teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas actualmente tienen un dispositivo capaz de desplegar esta información y permite hacer actualizaciones, lo cual hace que sea una herramienta con posibilidades de crecer en contenido y usabilidad, solo basta con que las personas actualicen su App.
-
La realidad virtual
La realidad virtual, a pesar de ser muy conocida y que antes de la pandemia era la más relevante de estas tecnologías, se ha visto afectada por la limitación de espacios de encuentro masivo en los que veíamos su utilización para entretenimiento a través de gafas, ya que estas no son un dispositivo que las personas tengan para uso en casa, la pone en este momento en menor demanda. Pero en una fase posterior al COVID tendrá mucha más importancia porque las personas ya sabrán que sirve como herramienta no sólo para jugar, también puede ser usada para viajes inmersivos a través de la virtualidad, para escenarios de simulación y capacitación de personal en diferentes áreas, es una forma de mostrar espacios sin desplazarse, definitivamente es una herramienta con muchas posibilidades que harán parte de la cotidianidad
-
Recorridos virtuales 360
Recorridos virtuales 360 ha sido la herramienta con mayor crecimiento en el último año por la posibilidad de realizar proyectos a más bajo costo y producción rápida, la solución perfecta para estos tiempos de reacción inmediata. Ha logrado complementar muy bien las e-commerce y ha permitido que diferentes empresas e industrias la usen como una forma de mostrar espacios, productos y ofrecer una experiencia complementaria a la web brinda a los usuarios una diferenciación de los demás competidores. Es muy versátil y permite tener versiones alojadas en un sitio web, o usarla en realidad virtual con elementos más inmersivos como las gafas.
No es que una sea más importante que otra, ni un tema de escoger por el precio, es saber entender qué solución aporta cada opción teniendo en cuenta el objetivo de mi marca, qué procesos quiero mostrar o qué experiencia quiero ofrecer y entender que las tres se pueden integrar con más tecnologías que van a aportar en el momento de enseñar, vender, demostrar, entretener o simular a través de contenidos y herramientas de apoyo.
Lea también: Realidad Virtual y Aumentada