El valor de una empresa está directamente relacionado con la capacidad de generar flujos de caja, es decir ventas. Un buen flujo de caja favorece el crecimiento, la inversión, el apalancamiento y hace felices a socios y empleados.
Según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) más del 80% de las transacciones comerciales entre empresas en el mundo se realizan a crédito y en Colombia se ha evidenciado que esta fuente de financiación ha llegado a superar el porcentaje de crédito bancario”
La nueva realidad que atraviesa el mundo empresarial, ha dado relevancia a uno de los mayores riesgos estratégicos que enfrentan las empresas en su ciclo de negocio: el IMPAGO.
Todas las empresas buscan crecer, incursionar en nuevos mercados, alcanzar nuevos clientes, ¡incrementar ventas!, pero el principal riesgo de este tan anhelado crecimiento está asociado a la información que tiene la empresa de esos nuevos clientes.
Muy pocas empresas, tienen las herramientas y los medios para verificar información clave de los clientes como lo es su capacidad de pago, si durante la relación comercial hay un deterioro en su situación financiera y lo que es peor si hay riesgo de quiebra o insolvencia del mismo, para poder tomar las medidas a tiempo y blindar el patrimonio de la empresa.
¿Cómo anteponerse a la realidad del impago y proteger el activo más importante de una empresa, sus Cuentas por Cobrar?
La buena noticia es que hay en el mercado una herramienta muy efectiva para mitigar y trasferir este riesgo, que se denomina Seguro de Crédito.
¿Qué es el Seguro de Crédito?
El seguro de crédito es un contrato de seguro celebrado entre una compañía de seguros y un empresario, que está destinado a proteger el patrimonio de este último cuando se ve afectado por la falta de pago de los créditos que otorgó a sus clientes, luego de haber realizado la venta de bienes y/o servicios.
El seguro de crédito brinda grandes ventajas estratégicas a las empresas:
• Amplía las posibilidades de incursionar en nuevos mercados con mayor tranquilidad. Cuando una empresa asegurada establece nuevas relaciones comerciales, solicita una calificación crediticia para conocer el nivel de riesgo del cliente. Los analistas estudian los niveles de liquidez y solvencia del cliente permitiendo a la empresa avanzar con seguridad en el desarrollo de esa alianza comercial.
• No perder oportunidades de negocio por incertidumbre. Cuando la aseguradora ya le suministra a la empresa ese análisis de riesgo de cliente, y le garantiza el seguimiento y trazabilidad del mismo, inmediatamente la empresa puede tomar la decisión de venta y explorar alternativas de crecer en sus operaciones con ese cliente.
• Al contratar un seguro de crédito, las empresas contratan todo un departamento de crédito y cobranzas. Las aseguradoras están implementando nuevas técnicas y herramientas que les permiten llevar a cabo un análisis del riesgo asociado a cada cliente y predecir su conducta de pago para brindar una asesoría integral no sólo gestionando el estudio del cliente sino también monitoreando constantemente su desempeño.
• Cubre los riesgos de las transacciones locales (seguro de crédito interno) e internacionales (seguro de crédito a la exportación).
• Mejora el acceso a créditos y mecanismos de financiación teniendo un balance mejor calificado. Un valor alto de activos representado en cartera, es un semáforo en rojo para cualquier analista de crédito, cerrando puertas para posibles financiamientos e inclusive aumentado los costos del mismo.
• Las empresas se desentienden de realizar la tediosa y onerosa gestión de cobranza. Muchas veces el costo de cobrar es más alto que la deuda que se está cobrando, es por esta razón que en caso de impago, lo ideal es que esa gestión esté en manos de especialistas que tienen tanto o más interés por recobrar ese dinero, porque de lo contrario tienen que hacer efectiva la indemnización. La empresa entrega su gestión de cobro a la aseguradora con la garantía de que bien sea vía cliente o vía indemnización va a recibir el pago.
• La empresa mantiene una cartera de clientes sana. Si los clientes de la empresa saben que sus operaciones están cubiertas por una aseguradora, le dan más prioridad de pago a esas facturas para evitar las consecuencias que el impago puede traerles, y perjudicar así su record financiero.
• Protege a la empresa, en circunstancias de crisis e imprevisibles. Si algo hemos aprendido en el actual contexto mundial, es que todo puede cambiar, incluida la situación financiera de nuestros clientes, por tal razón, el hecho de que un cliente siempre haya tenido una buena tradición de pago, no implica que seguirá siendo así, porque las circunstancias imprevisibles lo pueden volver insolventes.
Si usted es de los empresarios que en este punto se está preguntando, porque no supe del Seguro de Crédito antes?! Quiero decirle que nunca es tarde para tomar acción. Es hora de enfocar sus esfuerzos y recursos al core de su negocio, a impulsar y potenciar su crecimiento, a vender.
Qué bueno es vender, pero mejor es recibir el pago de lo facturado. En BONDS & CREDIT somos su protección contra lo imprevisto.
!Déjenos un mensaje y en breve nos comunicaremos!