«Las necesidades de las empresas no cesan y la tecnología cambia exponencialmente, por ende, es de suma importancia escoger productos que nos permitan lograr una evolución continua sin tener que hacer un sobreesfuerzo en inversión y/o tiempo.»
“Si bien el mundo nunca ha cambiado tan rápido, nunca volverá a cambiar tan lento como en este momento”. Lo expresado por el primer ministro de Canadá Justin Trudeau debería ser evidente para todos los directivos corporativos, quienes tenemos la responsabilidad de garantizar el crecimiento de los negocios, para lo cual es primordial mantenernos actualizados con la última tecnología. Pero, ¿Cuál es la mejor manera para estar al día con la tecnología y desarrollar o hacer uso de productos digitales?
Consideremos que hay alrededor de 214 millones de empresas en el mundo. ¿Qué tan posible es que alguna de estas haya tenido una necesidad igual a la de su empresa? Probablemente ya existen múltiples productos para lo que se quiere solucionar.
Supongamos que tenemos que desarrollar el canal de venta comercio electrónico de nuestra empresa. Podríamos contratar un tercero que desarrolle el sistema totalmente ajustado a nuestra necesidad y lo haga desde cero, o hacer uso de plataformas “prefabricadas” que cumplen un estándar de buenas prácticas previamente validadas. Por un lado, contratar un desarrollo a la medida implica:
- Una alta inversión en tiempo y dinero para detallar el alcance del proyecto y evitar la común diferencia entre lo que quiere el cliente vs lo que entrega el proveedor.
- Extensos tiempos de desarrollo y retrasos generales en el entregable.
- Depender y quedar con un poder de negociación sumamente bajo frente al constructor y arquitecto del desarrollo, el cual es posible que sea el único en capacidad de entender su obra.
Le puede interesar: Tecnología, una Oportunidad para un Mundo en Crisis
Por otro lado, podríamos construir nuestro canal e-commerce apalancándonos en un desarrollo existente de código abierto, lo cual implicaría:
- Hacer uso de una herramienta que ya está terminada y probada en el mercado
- Costos de implementación sumamente bajos. Por ejemplo, implementar un e-commerce con Prestashop, Shopify, WordPress, Wix no tiene mayor costo de inversión inicial más allá del diseño.
- Lo más importante: hacer uso de un sistema al cual le está trabajando una comunidad y no solo una empresa. En otras palabras, para un producto de adopción popular, habría miles o incluso millones de personas haciendo mejoras al código, aumentando exponencialmente su escalabilidad.
Como podrán concluir, la recomendación es no inventar la rueda, sino apalancarse y perfeccionar las ruedas existentes. Un error frecuente a la hora de implementar un desarrollo es enfocarse excesivamente en la construcción de funcionalidades, pero restándole importancia a la experiencia de usuario y a la generación de tráfico. De nada sirve tener el sitio más robusto del mundo si no tenemos generación de tráfico y buenas tasas de conversión derivadas de una estrategia de marketing completa que nos permitan optimizar nuestro embudo de ventas. Para lograr lo anterior, el desarrollo de producto tiene que estar lo más alineado posible con la estrategia del negocio.
La historia de desarrollo tecnológico nuestra pagina web fue un aprendizaje continuo. Después de pasar por 3 desarrolladores independientes y desperdiciar altas sumas de dinero decidimos migrar a Prestashop, el cual hoy por hoy nos ha permitido un crecimiento de tres dígitos en ventas anuales y cada vez fortalecer la entrega de valor a nuestros clientes: ahorrar tiempo y dinero a las pymes mientras les facilitamos la gestión de compra de productos y servicios tecnológicos.
Las necesidades de las empresas no cesan y la tecnología cambia exponencialmente, por ende, es de suma importancia escoger productos que nos permitan lograr una evolución continua sin tener que hacer un sobreesfuerzo en inversión y/o tiempo. Y ustedes, ¿por qué alternativa se inclinan para desarrollar productos digitales?
Lea también: Procesos Automáticos de E-commerce que Retienen Clientes
Muy objetivo, claro, interesante y contundente. Muchas gracias