«La individualización para captar información que nos oriente a crear estrategias puntuales, es igual o más importante que la misma creación del producto, cuanto más estructurada y menos lineal es la distribución, más complejo es el recorrido del cliente a la marca.»
El 2020 ha sido un año para actualizarnos y cambiar los métodos de comunicación con clientes, proveedores y compañeros de trabajo. La humanidad se enfrentó a una modernización obligada a causa de un evento inesperado. Los emprendedores se reinventaron y los negocios que se quedaron atrás están al borde del colapso económico debido a las exigencias del mercado. No interesa si ofreces un producto o servicio, el mercado es exigente y los clientes desarrollan hábitos de consumo que las marcas deben adoptar para no desaparecer. En este artículo analizaremos 4 tendencias de marketing para la década que se aproxima.
-
Inteligencia artificial
Esta tecnología se ha desarrollado en diferentes campos de estudio como la medicina y la robótica, pero ¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar al marketing? Esta es la clave para la atracción de clientes potenciales y a largo plazo, la fidelización de los mismos a las marcas. Esto se debe a que la IA puede identificar gustos y preferencias precisas de los consumidores, determina patrones de comportamiento los cuales crean respuestas a las compañías para enviar mensajes directos, puntuales y acertados a los consumidores con la intención de persuadirlos a usar determinada marca.
Además, la IA es el principal alimento del Big Data, con ella las empresas pueden desarrollar estrategias acertadas al momento de introducir productos y/o servicios al mercado.
-
Distribución no lineal
Comprar un bolso puede iniciar con un anuncio en redes sociales, la visita del cliente en la tienda para probarlo o la opinión de un influenciador. Esto quiere decir, que el consumidor tiene diferentes formas de conexión con las marcas y el ciclo de compra no se lleva a cabo de forma lineal.
Le puede interesar: Robótica en Redes Sociales
La individualización para captar información que nos oriente a crear estrategias puntuales, es igual o más importante que la misma creación del producto, cuanto más estructurada y menos lineal es la distribución, más complejo es el recorrido del cliente a la marca. De esta forma la IA, es de vital importancia para la distribución no lineal, ayudando a crear estrategias acertadas para la captación de clientes.
-
Publicidad programática
La publicidad programática es la compra y venta de productos en tiempo real, a través de sistemas automatizados. Esto permite a las compañías ser más productivas y eficientes, ya que la inversión de los recursos se hace de manera precisa y el ROI es mucho más detallado.
Las métricas se llevan a cabo en tiempo real y el comportamiento de consumo es transparente. Además de prevenir fraudes (publicidad engañosa) que a futuro cercano pueden ser dolores de cabeza para las compañías. Este tipo de comunicación nos permite conectar con los consumidores de 2 formas:
a. Compara y mezcla datos propios y de terceros que segmentan el perfil del público objetivo y se llega a individuos específicos.
b. Contextualiza mediante perfiles creados, el comportamiento del consumidor con respecto al contenido de la página para ubicar los anuncios de forma apropiada.
-
Comercio conversacional
Asistentes como Alexa, Google y Siri, los ChatBots de WhatsApp y Facebook, el reconocimiento facial y de voz, el internet de las cosas, son probablemente la tecnología más accesible en el mundo, esto se debe a la creación de nuevos hábitos de consumo.
Hoy vemos cómo las nuevas generaciones parecen tener un “chip” instalado para el uso de dispositivos inteligentes, los niños realizan búsquedas por voz sin saber escribir, la chica de la oficina puede comprar su bolso favorito desde su escritorio y cualquier persona puede buscar restaurantes en la ciudad con calificaciones y comentarios de comensales que lo han visitado anteriormente. Toda esta información y accesibilidad con un tap o un clic.
Lea también: ¿Por qué y cómo desarrollar Marketing Digital en Colombia?