«No sólo podemos utilizar el proceso de ventas para reclutamiento pues además contamos con herramientas muy útiles que nos permitirán automatizar la manera en la cual contratamos personas, así como la forma de comunicarnos con los candidatos.»
El éxito de cubrir una vacante de manera rápida y sencilla proviene en gran medida de la cantidad de personas que se logren interesar en trabajar contigo, por lo que el paso más importante del reclutamiento será la forma en cómo atraes personas.
Después de publicar una vacante, ya sea en una plataforma especializada o incluso en redes sociales, existe un tiempo de espera en el que las personas visualizan la oferta y se postulan. Dependiendo de lo atractivo de la vacante, el tiempo de espera puede variar. Si tu publicación es poco atractiva, el tiempo de respuesta será muy largo y peor aún si no cuenta con otra fuente para obtener candidatos. Esto puede convertirse en un problema, ya que posiblemente se requiera modificar o crear otra publicación.
En busca de acortar este tiempo descubrí que un embudo de ventas es muy similar al proceso de reclutamiento. Este funnel consta de las siguientes fases, por las cuales irán pasando nuestros candidatos a la vacante. Veamos cómo aplicar el método AIDA al proceso de reclutamiento.
- Atención: Asegúrate que el título de tu vacante o la imagen que utilizas para promocionar el puesto sea atractiva. Destaca la mejor característica del trabajo o la actividad más importante por desarrollar.
- Interés: Ahora que abrieron tu vacante sé claro y háblale acerca de lo que es importante para él según su perfil. En este paso considera resolver cualquier duda que pueda tener el candidato. ¿Qué horario? ¿Dónde trabajará? ¿Qué actividades desempeñará?
- Deseo: Llévalo a que se imagine cómo sería su vida trabajando contigo. ¿Cuánto puede desarrollarse en tu vacante? Al igual que en ventas, dedica un momento para pensar cómo es la persona para quien está dirigida la vacante y con base a su edad, profesión, escolaridad y demás información del perfil hazle sentir que es su trabajo ideal.
- Acción: Explícale qué pasos siguen en el proceso y cómo puede iniciar a trabajar contigo. Si es necesario que te mande un portafolio de trabajo o que acuda a tu oficina para continuar el proceso asegúrate que lo conozcas.
Le puede interesar: ¡En los datos está el Oro y en el Software de Selección, la gran mina!
Hasta este punto quizá no te sea desconocida la manera en cómo buscar engagement con los candidatos debido a que publicación tras publicación tratamos de realizarlo, sin embargo, hay una metodología que se adapta y te guía paso a paso para hacerlo de manera correcta. No estás buscando candidatos, estás vendiendo un puesto de trabajo.
Ahora, no sólo podemos utilizar el proceso de ventas para reclutamiento pues además contamos con herramientas muy útiles que nos permitirán automatizar la manera en la cual contratamos personas, así como la forma de comunicarnos con los candidatos.
Imagina por un momento que en la página web de tu empresa están publicadas las vacantes que buscas cubrir y debajo existe un botón para que los interesados se comuniquen vía WhatsApp Bussiness, aquí reciben un mensaje de bienvenida previamente programado indicando los pasos a seguir o incluso compartiendo tu agenda virtual con la finalidad de programar una entrevista y por último comunicarles a todas las personas vía mailing el status de la vacante mostrando una imagen profesional de la empresa.
Estas herramientas nos permitirán también generar una base de datos de candidatos potenciales en nuestra plataforma de mailing para que en futuros procesos podamos sumar una fuente más de atracción de postulantes a quienes podremos volver a contactar. Lo anterior no es sólo un sueño, hoy es posible automatizar el proceso de reclutamiento utilizando herramientas de ventas. Atrévete.
Lea también: La Transformación Digital en la gestión del Capital Humano
[