En mayo de este año, recibimos un nuevo informe de Littler Mendelson, la firma de abogados de empleo más grande del mundo. Esta Herman Trend Alert ofrece información seleccionada de ese estudio histórico. Para el 2020, se espera que la robótica y la inteligencia artificial (IA) produzcan ingresos de 258 mil millones de dólares. Para el 2025, esa cifra será de mil millones de dólares. Y en poco tiempo la robótica y la IA se convertirán en la industria global más grande.
¿Destrucción o creación de trabajos?
Aunque mucha atención de los medios se ha centrado en la destrucción de puestos de trabajo debido a la automatización; en realidad, la tecnología y la automatización tienen el potencial de afectar positivamente el lugar de trabajo. Si bien la destrucción de empleos es un efecto real de la automatización, en el pasado, las ganancias en eficiencia y productividad ayudaron a crear nuevos empleos.
Millones de personas serán desplazadas
Según un informe reciente del Foro Económico Mundial para 2022, 75 millones de trabajadores en todo el mundo serán desplazados. Sin embargo, esas mismas tecnologías traerán nuevos empleos y un aumento neto estimado de 58 millones de posiciones. Las tasas anuales de crecimiento para la robótica y la inteligencia artificial son agradablemente impactantes, ya que las máquinas son cada vez más capaces, física y cognitivamente, especialmente cuando se construyen con inteligencia artificial, son fácilmente reprogramables, son más asequibles y son más ampliamente aceptadas por sus colegas humanos. Del mismo modo, los dispositivos para aumentar las habilidades humanas como exoesqueletos, exotrajes, dispositivos portátiles biométricos y las herramientas de telepresente y telemanipulación ayudan a aumentar la seguridad y la productividad de los trabajadores.
La brecha de habilidades de ampliación
La escasez de habilidades se está expandiendo, según un estudio reciente de Deloitte. Para el 2025, debido a esa brecha de habilidades, 2 millones de puestos quedarán sin cubrir. Además, para el 2028, se espera que la brecha aumente a 2.4 millones de posiciones sin cubrir. Los programas de recalificación pueden ayudar. Lamentablemente, muchos de estos programas no han cumplido con las expectativas.
Consejos para líderes empresariales
Los líderes empresariales necesitan mantenerse al día con el avance de la tecnología para mantenerse competitivos. También deben garantizar que parte de sus planes estratégicos deben incluir una coordinación clara y dirigir a sus departamentos de recursos humanos para analizar las tareas y funciones dentro de los puestos de trabajo existentes. Este análisis les permitirá determinar qué tareas de trabajo podrían automatizarse de manera efectiva, de una manera que realmente incremente la productividad y la moral de los empleados. Un ejemplo es la automatización mecánica de ciertas tareas manuales peligrosas y repetitivas, ya que fue bienvenida por los trabajadores durante la Revolución Industrial.
Los líderes deben analizar y personalizar las experiencias de reentrenamiento para los conjuntos de habilidades de los trabajadores y las brechas de habilidades futuras. A veces, los cursos de aprendizaje en línea masivo, los podcasts de aprendizaje en línea o la realidad virtual (VR) y las oportunidades de capacitación en realidad aumentada (AR) se pueden usar para ayudar a cerrar esa brecha. En resumen, los líderes deben acordar los plazos, las comunicaciones de los empleados, los recursos que se utilizarán y el objetivo principal de la automatización.
Le puede interesar: ¿Para Qué Sirve la Inteligencia Artificial en Dispositivos Móviles?