«Si eres un orador persuasivo, estás convenciendo a tu audiencia de un tema o inspirándolos a hacer algo más grande o motivar un cambio. Significa que tus palabras están respaldadas con convicción, y tu audiencia lo siente.»
Según el diccionario, la persuasión es «la acción o el hecho de persuadir a alguien o de ser persuadido para hacer o creer algo». Todos hemos sido influenciados en algún momento por técnicas de comunicación persuasiva, ya sea para probar algo nuevo, hacer una compra o desafiar una opinión.
Mientras que el arte de la persuasión puede aplicarse a muchos aspectos diferentes de la vida, todos estamos interesados en convertirnos en presentadores más persuasivos. Si eres un orador persuasivo, estás convenciendo a tu audiencia de un tema o inspirándolos a hacer algo más grande o motivar un cambio. Significa que tus palabras están respaldadas con convicción, y tu audiencia lo siente. En última instancia, ser un presentador persuasivo significa que tienes éxito.
No importa si está compartiendo una presentación con tu equipo de trabajo, una propuesta de presupuesto o un plan de marketing, si no está persuadiendo a su audiencia para que actúe, todo será en vano. Por suerte, las técnicas de comunicación persuasiva son más fáciles de lo que crees. Ten en cuenta estos tres consejos para los discursos persuasivos en tu próxima reunión o encuentro:
Narración de historias
Haz que los primeros 30 segundos de tu presentación cuenten. Los presentadores amateurs malgastan sus primeros 30 segundos con una introducción o una agenda, ambas cosas que podrían ser diapositivas en la pantalla detrás de ti mientras hablas de algo más relevante. En su lugar, sus primeros 30 segundos deberían ser utilizados para expresar nuestras grandes ideas. Engancha a tu audiencia con tu historia desde el principio con tus técnicas de comunicación persuasiva. Una vez que hayas asegurado su atención, puedes elaborar tus puntos clave a lo largo de la presentación.
Le puede interesar: Conversión Empresarial Corporativa
Tu mensaje debe hablar del problema que estás resolviendo, y cómo piensas resolverlo. ¿Existe un hueco en el mercado que su producto llene? ¿Hay una necesidad de su servicio? ¿Qué lo diferencia? ¿Por qué te apasiona tu tema? Esa es tu historia, así que cuéntala.
Diseño de la presentación
Si bien la narración de historias es la esencia de su presentación, y debería ser su punto de partida, el diseño de su presentación también debe ser reflexivo e intencional. Use un diseño profesional, de marca, y mantenga dicho diseño consistente en toda la presentación. Todo lo que importa son los colores y la elección de las fuentes. Hay herramientas como Canva o Beautiful.ai que te facilita el diseño de la presentación para que puedas presentar algo brillante.
No es ningún secreto que la gente responde mejor a las imágenes que a los aburridos bloques de texto, es sólo la forma en que nuestros cerebros están conectados. Use eso a su favor y use ayudas visuales para apoyar su historia. Las metáforas visuales no sólo capturará la atención de su audiencia, sino que les ayudará a retener la información que les está diciendo. Reconocemos la importancia de los recursos visuales, por lo que ofrecemos una biblioteca de imágenes llena de cientos de miles de fotos de stock, iconos y logotipos gratuitos para que usted elija.
Entrega
Por supuesto, nada de lo anterior importa si su entrega se queda corta. Involucra a tu audiencia y mantenla involucrada. ¿Qué significa esto para su presentación? Trátelo como un diálogo. En lugar de leer un discurso cuidadosamente elaborado en una tarjeta en el podio, intente tener una conversación genuina con su audiencia. Mientras que quieres contar tu historia con convicción y pasión, también necesitas crear confianza con los que te escuchan. La forma más fácil de ganar su confianza es ser relevante, confiable y real.
Al final del día, ¿Fuiste lo suficientemente persuasivo para inspirarlos a tomar acción? Recuerda siempre dejar a tu audiencia con algo significativo. Cierra fuerte sea con una estadística o cita audaz que ellos recordarán en lugar de un común «gracias». Si algo de lo que has dicho se les queda grabado después de que se vayan, es mucho más probable que logres persuadirlos. Al final del día si les enseñas algo nuevo, los inspiraste a tomar acción, o los condujiste a hacer una compra (o inversión), eso significa que dominaste el arte de la persuasión ¡felicitaciones!
Lea también: Navegando a través del Cambio y como Reinventarse