La inteligencia artificial ya es una realidad, con el lanzamiento de Chat GPT en noviembre de 2022 empezamos a escuchar en todas partes debates en torno a su uso y sus beneficios, para dar un poco de perspectiva, estamos hablando de una industria que según el último estudio de Mckinsey valdrá alrededor de $4.4 trillones de dólares al año, por lo que su alcance y potencial es inmenso. En el ámbito empresarial, también nos preguntamos cómo podemos usar esta tecnología a nuestro favor y qué tanto se puede hacer con ella. Uno de los campos en los que la (IA) tendrá un impacto significativo es la gestión de recursos humanos (RRHH), pues su uso ayuda a los responsables de esta área a resolver las tareas mecánicas y repetitivas, permitiéndoles tener más tiempo para crear estrategias que promuevan el bienestar para los empleados.
Existen tres áreas importantes en las que la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para ayudar a mejorar en cualquier empresa, al final les compartiré cuatro herramientas muy útiles para que empiecen a beneficiarse de la (IA):
Retención de talento
Para nadie es un secreto que la retención de talento es un desafío constante para las organizaciones. Ahora bien, ¿puede la (IA) ayudar a prever cuándo un empleado está considerando cambiar de trabajo? Pues sí, mediante el análisis de datos de empleados, como su historial laboral, interacciones con sistemas internos y encuestas de satisfacción, la (IA) puede identificar patrones que sugieren insatisfacción o riesgo de rotación. Con esta información, los equipos de RRHH podrán tomar medidas proactivas para retener a esos empleados antes de que sea demasiado tarde.
Procesos de reclutamiento más eficientes
Muchos gurús de la (IA) afirman que no se trata de que esta tecnología vaya a quitar el empleo, sino que lo va a optimizar, en el caso del reclutamiento, una de las áreas más críticas de RRHH, lo que sucederá es que podrás hacer análisis de datos de manera rápida, pues los algoritmos de algunas (IA) pueden analizar grandes volúmenes de currículums y perfiles de redes sociales para identificar candidatos que coincidan con las habilidades y experiencias requeridas. Esto ahorra tiempo y esfuerzo a los reclutadores, permitiéndoles centrarse en tareas más estratégicas, como la entrevista y la evaluación cultural.
Además, los chatbots pueden interactuar con los candidatos las 24 horas del día, los siete días de la semana, respondiendo a preguntas frecuentes y recopilando información inicial. Esto no solo brinda una experiencia más rápida y conveniente para los candidatos, sino que también libera a los profesionales de RRHH para concentrarse en interacciones más significativas.
Automatización de tareas
Muchos procesos de Recursos Humanos (RRHH) pueden automatizarse. Por ejemplo, en la gestión de nóminas, la (IA) puede calcular automáticamente salarios y deducciones, reduciendo errores costosos. En el reclutamiento, puede analizar currículums, programar entrevistas y enviar respuestas a preguntas frecuentes a través de chatbots. La administración de beneficios, la evaluación del desempeño y la capacitación también se benefician, ya que la IA puede rastrear el progreso, recordar fechas importantes y personalizar recomendaciones. Al realizar estas tareas mecánicas, quien trabaja en recursos humanos podrá dedicar más tiempo a analizar aspectos más estratégicos, reforzando las organizaciones y mejorando la experiencia de los empleados para evitar la rotación, que es cada vez mayor.
Este tema recién empieza a investigarse y los casos de uso parecen cada vez más interesantes. Con nuestra plataforma Linxe.com queremos ser el aliado estratégico de las áreas de recursos humanos para que a través de las nuevas tecnologías puedan transformarse y mejorar la calidad de vida de todos sus colaboradores. Si quieres encontrar más contenido relevante, podrás consultar nuestro blog y te contaremos cómo gestionar el cambio para que tus empleados pasen de la resistencia al uso efectivo de estas herramientas.
Si quieres encontrar más contenido relevante, y conocer las herramientas prácticas que les prometí al principio, podrás consultar nuestro blog y encontrar estas y más contenido de valor para gestionar el cambio para que tus empleados pasen de la resistencia al uso efectivo de estas herramientas.