El Inbound Marketing es una herramienta fundamental en el proceso de atracción, fidelización y venta en los negocios B2B. La complejidad en el perfil del público objetivo en este tipo de negocios, hace del inbound un aliado perfecto para crear audiencias a la medida.
Inbound como filosofía de negocio
La metodologia inbound se basa en compartir el conocimiento y la experiencia de la empresa con el mundo, a la vez que aumenta el reconocimiento de la marca y la confianza de la audiencia.
Ser una empresa inbound significa generar valor en cada experiencia que se tiene con el cliente. para esto se debe brindar la información correcta, a la persona adecuada, en el momento justo.
Objetivo
Su objetivo es generar relaciones comerciales duraderas, estableciendo canales de comunicación que acompañen al cliente en los diferentes momentos de la comercialización del producto.
Pre-compra→ compra→ post-compra
El mundo del marketing ha cambiado
El marketing tradicional se ha encargado de sobresaturar al publico con mensajes netamente comerciales que no siempre aportan valor a nuestro receptor. Esto ha hecho que cómo vender sea más importante que lo que se vende.
Según cifras de hubspot…
- El 94 % de los consumidores afirma haber suspendido las comunicaciones con una empresa porque recibía promociones o mensajes irrelevantes.
- El 74% considera la posibilidad de cambiar de marca si el proceso de compra es demasiado complejo.
- El 51% de los clientes no volvería a hacer negocios con una empresa tras una experiencia negativa.
¿Cómo funciona el Inbound Marketing?
Una campaña inbound busca atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes proporcionándoles contenidos de valor. Este proceso se desarrolla en tres fases:
Atracción de tráfico
El inbound utiliza el marketing de contenidos para convertir la experiencia de la empresa en información de utilidad, que enseñe a los potenciales clientes, los beneficios de utilizar un producto o servicio.
Una buena practica de SEO (search engine optimization), va a ser fundamental para que ese contenido tenga un optimo posicionamiento en los buscadores y genere trafico por si solo, sin necesidad de una campaña de Google Adwords.
En una campaña de inbound marketing, las redes sociales se utilizan como altavoz para los contenidos creados por la marca, buscando amplificar su alcance.
Generación de leads o clientes potenciales
Una persona que busca o se interesa en la información que publicas relacionada con tu negocio, tiene mucha más probabilidad de convertirse en cliente. Es por eso la necesidad de conocer sus datos, para generar una conversación que termine en una compra.
Para asegurarnos que nuestra estrategia de inbound marketing esta recogiendo los datos del segmento B2B correctos, podemos restringir los correos gmail, hotmail, y yahoo para obtener los correos que realmente nos interesan, los correos corporativos.
Maduración y calificación de leads
No todos los leads que se capturan se convierten en ventas inmediatamente. Hay que entender en que punto se encuentra el cliente potencial, para incidir de forma positiva en su decisión de compra y así lograr el propósito de todas las compañías: las ventas.