«Estas tecnologías permiten diseñar automatizaciones, aplicaciones webs, aplicaciones de escritorio, e incluso aplicaciones móviles que lleven los procesos de tu empresa a una interacción que resulte más productiva y agradable para todos los miembros»
El cambio es algo que naturalmente aterra al ser humano, pero que está inconscientemente inyectado en nuestro ADN, teniendo como consecuencia nuestra tendencia a adaptarnos a distintas circunstancias, incluso aquellas que puedan parecer amenazantes.
Recientemente hemos vivido el inicio de una nueva era, con los nuevos retos empresariales que la pandemia trajo consigo, mantenerse en constante innovación se ha vuelto más complicado tomando en cuenta que muchas empresas han tenido que cambiar completamente su forma de trabajo. Sin embargo, hay un sector que se ha visto más potenciado en este tiempo y que, creo enormemente que tocará su punto máximo de crecimiento este nuevo año, la programación y el desarrollo de software, déjame contarte más.
La programación es a grandes rasgos «decirle a una computadora lo que quieres que haga», comúnmente vemos a las computadoras como equipos que nos permiten hacer labores básicas tales como elaborar documentos, navegar por la web, enviar correos electrónicos y consumir contenido multimedia, sin embargo, analizando detalladamente vemos que, al realizar esto, uno como usuario se adapta a los procesos que la computadora realiza para poder sacar provecho de esta. ¿No sería más fácil que la computadora se adaptara a nosotros, a nuestros requerimientos, a nuestras tareas, a nuestros procesos? Esto es lo que la programación permite, y contrario a lo que se puede llegar a pensar, implementar este tipo de soluciones no es demasiado costoso en relación al beneficio que puede traer para tu organización.
Le puede interesar: Consultoría y Gestión de Proyectos de Tecnología
Existe una gran serie de posibilidades de cara al desarrollo de software para las empresas, algunos de estos se basan en el uso de lenguajes de programación como Python, C++, Java, JavaScript, PHP, o bien con plataformas como SAP (esta última opción se encuentra diseñada especialmente para las empresas, y una de sus virtudes es que es fácilmente escalable a largo plazo). Estas tecnologías permiten diseñar automatizaciones, aplicaciones webs, aplicaciones de escritorio, e incluso aplicaciones móviles que lleven los procesos de tu empresa a una interacción que resulte más productiva y agradable para todos los miembros.
Es importante resaltar que el teletrabajo es algo que continuará durante gran parte de este año, por ende, es ahora el momento de proveer a tu organización de una división de desarrollo de software que esté orientada a digitalizar, optimizar y potenciar el crecimiento usando como principales herramientas tecnologías modernas las cuales posicionarán a tu empresa en un escalón más arriba que el de tus competidores.
¿Cómo saber qué soluciones implementar, y ¿Qué tan costoso resulta?
Esto es algo que varía demasiado, sin embargo, por mencionar algunos ejemplos prácticos tenemos que toda empresa debe tener su lugar en internet con su propio sitio web (algo personalizado y no desarrollado en plataformas como «Wix» las cuáles son cerradas en cuanto al público que pueden llegar y las modificaciones que se pueden efectuar). De igual forma, es importante tener una «intranet» que permita conectar a los empleados de manera privada con áreas como recursos humanos. Si tu empresa se dedica a las ventas, tener una tienda online que ofrezca tus productos a los consumidores de la web es una de las mejores opciones para crecer este 2021.
Todas estas soluciones se pueden llevar incluso más allá desarrollando su respectiva versión de aplicación móvil y/o de escritorio. Respecto al costo, este suele variar en función de las tecnologías a utilizar, si deseas tener una referencia, considera que el salario promedio por hora de un programador ronda entre los 10 y 40 USD, y un proyecto puede tomar alrededor de 10 a 70 horas dependiendo la complejidad del mismo. Sin embargo, los beneficios económicos que lograrás obtener con estas herramientas a largo plazo hace que invertir en su desarrollo valga cada centavo. Sin duda algo a tener en consideración, ya que como dijo Charles Darwin, biólogo y naturalista británico en su libro El origen de las especies «No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive, es aquel que es más adaptable al cambio»
Lea también: La Importancia de las Aplicaciones Web y Móviles en el Éxito Empresarial