Seguridad Personal & de Procesos

Seguridad Personal & de Procesos
Imprimir este artículo

Como parte del desarrollo industrial, cada vez los procesos se han vuelto más complejos y de mayor tamaño, involucrando nuevas materias primas, equipos, actores; lo que a su vez trae nuevos peligros y riesgos, que de no ser identificados y controlados, se materializan en eventos que generan afectación en: personas, ambiente, finanzas y reputación de empresas; y en ocasiones hasta en la continuidad de las mismas.

Los grandes accidentes industriales, aunque ocurren con poca frecuencia (baja probabilidad de ocurrencia), cuando se materializan, sus efectos son devastadores (alta consecuencia).  Estos grandes eventos en las tres últimas décadas se han caracterizado por haber  acontecido en plantas con altos estándares de seguridad para  las personas,   pese a monitoreos permanentes, planes de acción y seguimiento asertivo a  indicadores en este aspecto, como son: frecuencia de accidentes y severidad de los mismos.

“La seguridad de procesos complementa la visión de la seguridad personal, haciendo particular énfasis en la gestión integral de activos y operaciones”

Juan Carlos Medina Fernández

Coordinador de Intervención y líder de Proyecto Seguridad de Procesos  ARL SURA

La seguridad de procesos como disciplina de ingeniería, integrada a la seguridad   para as personas, abre un espacio para el abordaje integral en la prevención de eventos que generen pérdidas en personas, equipos, ambiente y reputación, entre otros.  Esta integración permite a los equipos de gestión de las empresas como a las administradoras de riesgos laborales y aseguradoras de equipos y propiedad, implementar acciones de mejora y confiabilidad de los procesos, haciéndolos más seguros, productivos y sostenibles.

¿Qué es Seguridad de Procesos?

La seguridad de procesos interrelaciona la administración y la ingeniería, siendo su objetivo la prevención de eventos catastróficos, que tienen  por su origen las desviaciones de la operación, y como consecuencia los colapsos estructurales, explosiones, incendios y dispersiones tóxicas asociadas con la pérdida de sustancias peligrosas y energía. Se ocupa de la gestión de las operaciones en los sistemas de transformación o de manufactura, mediante la promoción de buenos principios de diseño e ingeniería, y la aplicación de buenas prácticas de operación y mantenimiento.

Con algunas diferencias, esta definición es compartida por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), United States Environmental Protection Agency (EPA), American Petroleum Institute (API), American Institute of Chemical Engineers (AIChE) – Center for Chemical Process Safety (CCPS), entre otras organizaciones y ha venido siendo incluida en sus recomendaciones, prácticas y estándares.

¿Cómo se complementan la seguridad personal y la de procesos?

Para visualizar la sinergia entre seguridad personal y seguridad de procesos, requerimos distinguir con claridad sus objetivos de análisis y protección. La seguridad personal tiene como su objetivo la protección al trabajador y estudia peligros, riesgos y consecuencias relacionados con la labor (ejemplo: atrapamientos, caídas y esfuerzos). Por otro lado, la seguridad de procesos incorpora como objetivos de protección a los trabajadores, las personas no vinculadas con la labor, la instalación y el ambiente, y estudia los incidentes relacionados con las desviaciones de proceso que pueden ocasionar fugas de materia y energía (ejemplo: dispersiones, incendios y explosiones).

Con base en lo anterior, los esfuerzos de análisis y gestión de la seguridad personal se focalizan en los accidentes de alta frecuencia y limitadas consecuencias, mientras que la seguridad de procesos analiza y gestiona eventos catastróficos de baja frecuencia y muy alta consecuencia para los trabajadores y su entorno. Esto se explica gráficamente en la Figura 1.

Figura 1. Efecto sinérgico de implementar seguridad de personas y seguridad de procesos.

¿Cuál es el rol de la seguridad de procesos en la estrategia?

En el permanente estudio por la actualización del enfoque de intervención en la administradora de riesgos laborales, surge la necesidad de desarrollar una guía de apoyo en Seguridad de Procesos como un complemento a las ya existentes para Seguridad de Personas, con el propósito de ser un potenciador en la gestión de los riesgos laborales y hacer que los procesos en las empresas sean más confiables, seguros y sostenibles, acercándonos cada día más a cumplir nuestra declaratoria de tener un mundo del trabajo sin accidentes, ni enfermedades laborales.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.