«Un chatbot, chat robot o bot es una herramienta que permite mantener conversaciones con los usuarios de forma automatizada y generar leads, resolver las inquietudes de los usuarios o dar servicio al cliente.»
No importa el tipo de producto o servicio que ofrezca tu empresa, los clientes cada vez son más exigentes y requieren de una atención personalizada y también inmediata. De lo contrario buscarán solución a sus necesidades en otro lugar donde no los hagan esperar demasiado tiempo.
Esa inmediatez, a la que los negocios se enfrentan, requiere de herramientas que hagan posible esa atención rápida pero a la vez eficaz. Es aquí donde los chatbots tienen un papel protagónico en el camino del comprador y en el proceso de venta de cualquier empresa.
¿Qué es un chatbot?
Un chatbot, chat robot o bot es una herramienta que permite mantener conversaciones con los usuarios de forma automatizada y generar leads, resolver las inquietudes de los usuarios o dar servicio al cliente dependiendo del propósito para el que queramos usarlo. En otras palabras, nos da la posibilidad de entablar conversaciones con los clientes las 24 horas los 7 días de la semana, sin tener que estar respondiendo a cada uno de los mensajes como lo hacemos en WhatsApp.
Le puede interesar: Robótica en Redes Sociales
Esto es posible gracias a la personalización de las conversaciones, donde podremos elegir los mensajes que queremos que reciba el cliente cuando se ponga en contacto con el bot. Es importante que estos mensajes sean lo más naturales posibles para que el usuario sienta que está hablando con una persona y no un robot.
El flujo de la conversación es otro elemento diferencial que debe adaptarse sí o sí a cada empresa. En función de si el objetivo es capturar leads, dar servicio al cliente u otro, se deberá modificar la conversación. Todo lo anterior potencializa la experiencia del usuario con nuestro negocio, transmitiendo confianza y seguridad. De hecho y según un estudio de Ubisend el 35% de los consumidores quieren que más empresas utilicen chatbots para mejorar su estrategia de comunicación y ofrecer una mejor experiencia.
Ventajas y beneficios
Además de poder estar disponible las 24 horas, obtener respuestas de manera inmediata y personalización de los mensajes, también podremos obtener beneficios y ventajas tales como:
- Omni-canal: Los bots pueden usarse en los diferentes canales de comunicación que tenga la empresa como página web, Facebook y WhatsApp.
- Multilenguaje: Los chatbots se pueden programar en diferentes idiomas y así ampliar el alcance a nuevos mercados o territorios.
- Seguimiento de datos para optimizar: Los chatbots son una excelente herramienta para hacer un seguimiento de los patrones de compra y analizar los comportamientos de los consumidores mediante la monitorización de los datos de los usuarios.
- Escalabilidad: Para cualquier negocio centrado en el cliente, tener una opción para escalar el soporte e información de los clientes debe estar siempre entre las primeras prioridades.
¿Crees que un chatbot puede ayudar a tu empresa a lograr más ventas y mejorar la experiencia de usuario?
Lea también: Chatbots para el Black Friday