El 82,15% de las marcas encuestadas por Easypromos, compañía de creación y gestión de campañas digitales, confirma que ha reducido sus ventas. Era de esperar, pues aunque el comercio electrónico ha experimentado repuntes, el consumo medio cayó un 49% durante el confinamiento, mientras el gasto semanal se hundía hasta el 60% según BBVA Research.
Pese a los datos, la mayoría de marcas, de entre las más de 350 encuestadas por Easypromos, no se han mantenido inactivas. El 42% de ellas aumentó su actividad en redes sociales, impulsando las promociones y el marketing de contenidos como eje principal de la estrategia. Es cierto que la inversión en marketing ha bajado significativamente en un 65,87% de los casos, pero un 18% no han variado la partida que dedican a tal capítulo.
Cabe poner el foco en cómo las empresas consiguen adaptarse a las situaciones, es decir, qué nivel de resiliencia experimentan incluso en una crisis de magnitudes desconocidas hasta el momento. Según la encuesta de Easypromos, el 50% de las marcas tiene previsto utilizar nuevas herramientas y probar nuevos canales de comunicación, y toman nota de las lecciones que ha dado la crisis sanitaria para implementar otras medidas en el futuro.
Muchas de ellas, por lo tanto, están preparadas para adaptarse, y la puesta en marcha de estrategias adaptadas al contexto puede ser un buen comienzo.
Estrategias de marketing durante la crisis
La compañía de creación y gestión de campañas también se preocupó por algunas técnicas de marketing usadas por las marcas, y con qué objetivo. La más extendida, y ya decíamos que el porcentaje asciende a casi el 42%, es la de la actividad en redes. Tiene sentido, pues debemos recordar que las primeras semanas del confinamiento el uso del móvil aumento casi una hora al día, llegando a las tres horas y 24 minutos. Eran datos de la compañía consultora Smartme Analytics, y las redes sociales acaparaban buena parte del protagonismo.
Y es que estas brindan la oportunidad de permanecer cerca de la comunidad, no solo recordando la propia existencia de la marca y de sus productos o servicios, sino ofreciendo contenido informativo y de entretenimiento que se enfocaran al servicio público. Los precios para hacer promociones se redujeron significativamente en Facebook, Instagram o Twitter, lo que motivó aún más el uso.
Otra de las grandes estrategias durante la crisis sanitaria ha sido la de reducir los precios, a la que, según la encuesta de Easypromos, ha recurrido el 30,48% de las marcas. Algunas de ellas han explotado su lado más social poniendo su actividad al servicio de la ciudadanía, y anunciaron que parte de los beneficios irían a los profesionales de sanidad, entre otros colectivos.
A la apertura de nuevos canales de comunicación recurrió el 20%, mientras que el ofrecimiento de recursos digitales gratuitos fue la propuesta de un 17% de las compañías encuestadas, a lo que se suman juegos online y concursos.
Además, otro 17% ha querido trabajar el branding para conseguir que la marca continuara posicionada entre las primeras del sector en la mente del consumidor. Eso les ha llevado a resaltar su mensaje.
Las claves del marketing de contenidos
En todas estas estrategias, el marketing de contenidos es transversal y ha sido de mucha utilidad para las marcas. Es una técnica basada en la creación, la publicación y el compartir contenidos que resulten de interés para el público objetivo al que se dirige a la marca, aunque para personalizar el mensaje al máximo se suele centrar en la buyer persona.
La mención de esta última, precisamente, permite vislumbrar las claves fundamentales para que la estrategia funcione: es necesario construir la representación semificticia del consumidor potencial, así como escoger bien los formatos que se van a utilizar.
El content marketing abarca desde las publicaciones en un blog de empresa que den información sobre un producto o servicio, o bien un tema relacionado con el sector; ebooks que dan respuestas, luego plantean soluciones; o vídeos que recogen entrevistas y testimonios para transmitir valores positivos.
La estrategia conlleva la confección de un buen plan en el que se trabaje sobre el calendario. Ayuda a la planificación a largo plazo y a tener un visión general que permita, entre otras cosas, la segmentación.
Buscando nuevas oportunidades
Al margen de lo que están haciendo las marcas, asentadas o no en el sector, son muchas las personas que ya están tomando nota y se encuentran a la búsqueda de oportunidades para la era post-COVID-19. Entre otras cosas, ya están aprendiendo qué es el dropshipping.
Las opciones son muchas, pero hay que actuar con criterio a la hora de escoger la que vaya a tener mayor viabilidad. Es necesario preguntarse por las posibilidades del negocio, si atraerá público o no, si se necesita capacitación y soporte técnico, si requiere experiencia, si tiene potencial de ingresos o cuánto tiempo habría que dedicarle, entre otras cuestiones. Por supuesto, la formación es fundamental.