«Subcontratar servicios de mantenimiento con empresas especializadas permitirá que estas empresas puedan acceder a mano de obra especializada a demanda.»
Actualmente las economías se han visto afectadas por la crisis generada por el COVID-19 y la guerra de Ucrania, y esto hace que las empresas busquen optimizar sus costos y obtener ventajas competitivas que les permitan seguir operando ante una posible recesión económica. Para optimizar los costos, las empresas han comenzado a tercerizar los procesos que no forman parte de su actividad principal, debido a que les permite reducir costos en tiempos difíciles, enfocarse en su actividad principal y su vez poder acceder a servicios especializados que le brinden la calidad que necesitan.
Uno de los procesos donde las empresas buscan optimizar los costos es en el mantenimiento, pero bajar considerablemente el presupuesto de esta área puede poner en riesgo la salud de los equipos e incluso ocasionar costos cuatro veces mayor a lo que hubiese costado un mantenimiento preventivo. Las pymes buscan tercerizar el mantenimiento debido a que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para contratar técnicos especializados a tiempo completo por lo que subcontratar servicios de mantenimiento con empresas especializadas permitirá que estas empresas puedan acceder a mano de obra especializada a demanda, que ayude a aumentar la confiabilidad de sus equipos y por consiguiente que puedan cumplir con los planes de producción de la organización. Los beneficios de subcontratar servicios de mantenimiento son los siguientes:
Le puede interesar: La Mejor Estrategia es Centrarse en lo Realmente Importante
- Técnicos especializados a demanda.
- Posibilidad de acceder a tecnología de punta para este proceso.
- Posibilidad de que los repuestos requeridos para los servicios de mantenimiento sean suministrados por el proveedor.
Por otra parte, tercerizar los servicios de mantenimiento supone varios retos para las empresas como:
- Encontrar proveedores calificados que puedan atenderlos al momento que la empresa lo requiera.
- Encontrar proveedores que cumplan con la garantía del servicio prestado.
- Dificultad para utilizar la información del servicio de mantenimiento realizado para toma de decisiones o incluso posible pérdida de información, debido a que el proveedor registra dicha información en un papel.
Actualmente no existe un portal donde las empresas puedan ver las calificaciones que ha recibido un proveedor por los servicios de mantenimiento que ha brindado, por lo que iniciar una relación comercial con un nuevo proveedor se vuelve un tema de ensayo y error. Adicionalmente, muchas veces los proveedores con los que ya tenemos una relación comercial no tienen el personal siempre disponible para el momento que lo requerimos, lo que puede ocasionar que se vean afectados los planes de producción. Por otro lado, al compartir la orden de trabajo al proveedor a través de una hoja de papel, puede ocasionar que la información del mantenimiento realizado se pierda y que la hoja de vida del activo quede desactualizada.
Lea también: Financiación Basada en Activos