«La implementación de estrategias en el sector turístico es un proceso continuo vital de planificación estratégica, táctica y una delegación adecuada de tareas acompañada de mecanismos de evaluación y monitoreo que garantice una ejecución efectiva y eficiente de estas.»
El turismo es una actividad económica en constante evolución y desarrollo en todos los países del mundo, especialmente, en aquellos que conforman la región Latinoamérica. En consecuencia, el sector turístico ha demostrado ser un excelente vehículo de desarrollo sostenible y prosperidad para los países en vías de desarrollo, a pesar de las condiciones y escenarios que impactan el entorno donde operan y coexisten los actores de esta industria.
En un mundo globalizado tan dinámico, ya sea para bien o para mal (como la situación generada por la pandemia del COVID-19), es imperativo que el sector turístico tome especial consideración a la planeación e implementación de estrategias que les permita prepararse y anticiparse ante estos escenarios de gran trascendencia su subsistencia. En tal contexto, una correcta planeación e implementación estratégica se torna un aspecto fundamental, ya que esta le permite descubrir y aprovechar nuevas oportunidades que se presenten en el entorno y mitigar posibles impactos negativos en un corto, mediano y largo plazo.
“Hay que tener visión estratégica 24/7 los 365 días del año. Estoy convencido de que una estrategia, más que generar oportunidades, debe de tener la capacidad, adaptabilidad y resiliencia para convertir desafíos en oportunidades de gran potencial para el desarrollo económico, social y medioambiental de cualquier destino o empresa turística”.
Para la correcta implementación de cualquier estrategia en el sector turístico, inicialmente, es necesario hacer un trabajo de planeación estratégica riguroso que permita ordenar sistemáticamente el futuro de las organizaciones y destinos turísticos. Por ello, deben identificar posibles líneas estratégicas que les permitan encauzar el comportamiento de todos los miembros de la organización hacia un horizonte y visión compartida, con el fin de que puedan competir dentro de un entorno altamente competitivo, cambiante y digital. En tal perspectiva, durante el proceso de planeación estratégica es necesario desarrollar, de preferencia, un modelo de planificación que les permita seguir paso a paso la formulación de las estrategias y su correcta implementación.
Le puede interesar: Navegando a través del Cambio y como Reinventarse
A continuación, se enlistan las fases o componentes que conforman nuestro modelo general de planificación:
I. Alineación de la cultura organizacional a través de la misión y visión.
II. Análisis del general del entorno;
- Análisis sectorial del entorno.
- Análisis interno.
III. Determinación del posicionamiento estratégico.
IV. Formulación de fines, metas y objetivos.
V. Formulación de estrategias.
Si cada una de estas fases se trabajan de forma correcta, la organización o destino turístico contará, como resultado final, con un plan estratégico que le permitirá ejecutar la implementación de estrategias a través de un programa general y específico de acciones que implica las siguientes actividades:
- Delegar actividades multifuncionales;
- Comisionar autoridad para el cumplimiento de estas;
- Asignar los recursos necesarios;
- Establecer un plan de evaluación;
- Implementar un mecanismo de monitoreo y evaluación que permita medir su cumplimiento de forma constante.
Asimismo, es importante resaltar el papel clave de los directores de estrategia al momento de diseñar, ejecutar y medir el rendimiento de la implementación de cualquier estrategia; por tanto, es fundamental que esté debidamente capacitado, posea las herramientas tecnológicas necesarias y las mejores prácticas directivas que le permitan tomar las mejores decisiones y motivar a los actores claves para que apoyen su implementación.
Finalmente, y a manera de conclusión, podemos decir que la implementación de estrategias en el sector turístico es un proceso continuo vital de planificación estratégica, táctica y una delegación adecuada de tareas acompañada de mecanismos de evaluación y monitoreo que garantice una ejecución efectiva y eficiente de estas.
Lea también: Es Hora de Modernizar La Propiedad Horizontal
Como empresario y funcionario, ¿consideras que es importante y necesario que tu organización conozca más y domine el proceso de planificación e implementación de estrategias turísticas?
Hoy en Colombia es necesario trabajar con Metodología y cambios de trasformación. Del Destino se desprenden multidestinos que bien planificados podemos desarrollar un sinnúmero de tareas que a todos atañe y en el cual todos debemos sentirnos integrados e involucrados en sus procesos que al evaluar nos permitan no solo destacar sino hacerle cambios si es necesario.