«Ahora estamos viviendo una explosión de innovación, inversión y emprendimiento del Proptech en todo el mundo, y Colombia no es la excepción.»
La semana pasada me reuní con un grupo de empresarios de la industria en México y en Colombia que estaban buscando ayuda para no quedarse atrás y adaptarse rápidamente a estos cambios digitales que estamos viviendo. Nos preguntaban qué debían hacer para comenzar su viaje digital y cómo adaptarse para redefinir su futuro en la industria. Durante esta reunión, noté que estos directivos aún desconocen el potencial que traen las startups Proptech, que vienen trabajando en soluciones digitales y tecnológicas pensadas en los usuarios para hacer más eficientes, fáciles y competitivos sus negocios.
Las compañías más rentables del mundo han sido creadas por visionarios que idearon nuevos productos, soluciones o modelos de negocios innovadores. Paralelamente, la mayoría de las grandes empresas que desaparecen lo hacen porque no logran innovar y reinventarse. Además, la pandemia impulsó en muchos negocios de la industria nuevas dinámicas de digitalización y nos obligó a analizar de manera diferente el comportamiento de los usuarios.
El mundo Proptech no es reciente. El desarrollo de software en los años 80 -como por ejemplo el caso de Autodesk, el software de diseño para arquitectos-, junto con la llegada de internet, llevó al nacimiento de los primeros marketplaces de vivienda como es el caso de Trullia y Zillow en los Estados Unidos en los años 2005 y 2006.
Ahora estamos viviendo una explosión de innovación, inversión y emprendimiento del Proptech en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. No importa en qué área de la cadena de valor esté su negocio: en esta nueva revolución Proptech, los promotores inmobiliarios, constructores, family offices, plataformas, la manera en que se construye, compra, renta o gestiona un activo inmobiliario será muy diferente a lo que hoy conocemos.
Le puede interesar: Es Hora de Modernizar La Propiedad Horizontal
Es por eso que al reflexionar sobre las tendencias en la industria Proptech que puedan ocurrir durante el 2021, seleccioné cinco tendencias que darán forma a una gran transformación de la industria inmobiliaria en el 2021.
Tendencia 1: Innovar y trabajar con las Proptech para no morir
La innovación ha demostrado ser el factor clave de éxito para las organizaciones, si su compañía no invierte en la disrupción, muy seguramente fracasará. Los consumidores en el sector residencial y comercial son ahora más sofisticados. Sus necesidades y expectativas seguirán cambiando, la tecnología evolucionará y todo esto superará a su modelo de negocio, a menos que usted se obsesione con invertir a largo plazo para satisfacer las futuras necesidades de los clientes.
Trabajar de la mano con los emprendedores y ecosistema digital, le permitirá crear su propio ecosistema de innovación interno; allí se abren oportunidades para la innovación abierta, que otras industrias como el sector financiero, han venido desarrollando e invirtiendo en los últimos 5 años como es el caso de Bancolombia y su fintech Nequi. En el sector inmobiliario, Pactia y Conconcreto son un gran ejemplo que han invertido en innovación y en startups que les ayuda a ser mucho más eficientes sus modelos de negocios.
En el sector comercial, recientemente Carulla invirtió $6.500 millones en uno de sus supermercados, que tendrá inteligencia artificial para identificar los productos, sistemas de autopago con reconocimiento facial y asistente virtual. Ahora, más que nunca, es el momento de lograr con la innovación algunas victorias rápidas, en combinación con apuestas más grandes y a largo plazo.
Tendencia 2: ¿Neo QUÉ? Neo Desarrolladores Inmobiliarios
En la industria Fintech existen los Neo Bancos, un ejemplo es Nubank, el neobanco del colombiano David Veléz. Ahora, un nuevo jugador se suma a toda la transformación digital que vive el sector inmobiliario y de la construcción: los neo desarrolladores, desarrolladores inmobiliarios centrados en la sofisticación digital de todo el ciclo del proyecto, que abarcan planeación, construcción, comercialización y operación.
Los ‘neodesarrolladores’ tienen personalidades, backgrounds y habilidades muy distintas a las que tradicionalmente conocemos. Estas nuevas empresas están viendo cómo la tecnología y la innovación hacen más eficiente todo el proceso y el desarrollo de un proyecto inmobiliario inteligente, y no solo eso, también están obsesionadas por los usuarios. Por ejemplo, a la hora de analizar el mercado objetivo, están integrándose con otras empresas de tecnología y datos para entender de manera más acertada, sin suposiciones, cuál es la demanda de productos inmobiliarios con características que se adapten a las necesidades reales de los usuarios y de las ciudades, al utilizar tecnología de georreferenciación, y 3D que muestra prototipos visuales diseñados por sus equipos de arquitectura, con la capacidad de mejorar e innovar según las preferencias de los potenciales clientes en cualquier lugar del mundo. También, se apoyan con plataformas de proveedores que facilitan y optimizan la gestión de actividades de insumos, materiales y suministro aumentando la competitividad.
Le puede interesar: Mini Bodegas y Almacenes de Depósito
En el desarrollo financiero del proyecto, ya la tecnología brinda herramientas potentes de proyección financiera 100% online. Sus proyectos de construcción se han vuelto laboratorios de datos y de innovación continua, al implementar procesos y aprendizajes de otras industrias, y en algunos casos, robots que ayudan en tareas complejas de inspección a los equipos de trabajo. Y esto no llega solo hasta aquí. Los warehouse, se han transformado en nuevos centros de manufacturing de alta tecnología automatizados para desarrollar proyectos de vivienda a escala, en menor tiempo y reduciendo costos; esto permite a estos neodesarrolladores ir dos pasos adelante de la competencia en la próxima década, y convirtiéndose en los principales interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, están dirigidos a ese nicho de mercado joven que no quiere ir a salas de ventas, ni ver planos obsoletos, o encontrar plataformas inmobiliarias tradicionales con 0 experiencia de usuario (customer experience), sino que prefieren ver o modificar virtualmente el proyecto a través de ‘tours virtuales inteligentes’ directamente desde sus dispositivos móviles con una alta experiencia de usuario: los denominados ‘millennials’.
El uso de IoT (Internet de las cosas) es y será la próxima gran revolución de los espacios residenciales, de trabajo y retail en el desarrollo de edificios inteligentes (Smart Buildings). Allí la tecnología está brindando beneficios y mejoras en el uso y consumo del agua y la energía en los edificios. El uso de la tecnología se traduce en que estas empresas están invirtiendo en nuevo talento, en trabajar con empresas Proptech para innovar en el negocio y obtener beneficios en corto y largo plazo asociados a todo el ciclo del proyecto.
Tendencia 3: iBuyers
¿Quién ha disfrutado la experiencia de vender vivienda? ¿Quién quiere pagar una comisión cuando la experiencia no ha sido la mejor vendiendo su activo a un precio justo? Bien, para eso han llegado los iBuyers, plataformas para esos vendedores impacientes o desesperados que están dispuestos a aceptar tarifas más altas (que pueden estar en el rango del 13% al 15% del valor de la propiedad) a favor de ahorrarse tiempo y estrés.
Los iBuyers son plataformas completamente integradas que asisten usuarios en el proceso de venta y compra de vivienda desde el inicio hasta el final. Existen varias variables que definen este tipo de Proptech: la primera, es el alto volumen de transacciones de vivienda que pueden realizar en un año. La segunda, son los mercados de asequibilidad de viviendas en los que los ingresos del consumidor pueden pagar la propiedad mediana promedio. La tercera es el ecosistema de financiamiento hipotecario que apoya al consumidor y lo ayuda en la compra de la propiedad. Y la cuarta y última, son los valores de las comisiones que tradicionalmente se le cobran al dueño del activo por la gestión y que regularmente toman más del tiempo del previsto; allí los iBuyers tienen como objetivo crear una experiencia digital disminuyendo el porcentaje de la comisión entendiendo los datos del mercado de oferta y demanda, y así crecer exponencialmente. Algunos ejemplos son Open Door en los Estados Unidos ó Loft en Brasil y Habi en Colombia.
Tendencia 4: La tecnología está transformando la gestión habitual de la propiedad horizontal hacia una gestión personalizada
Hace unos meses fui a visitar un amiga a un conjunto residencial a las afueras de Bogotá. Cuando entré al lobby, había 3 personas delante de mí esperando a ser atendidas por las personas de seguridad. Durante los 15 minutos que estuve esperando para ser notificado para ingresar, las dos personas de seguridad estaban al mismo tiempo recibiendo entregas, dando acceso a los vehículos de los visitantes, llamando a los citófonos…una locura! Y pensé: Aquí es precisamente donde entran las Proptech que están ayudando a los administradores de propiedad horizontal y que entienden que el activo más importante de una propiedad es su gente.
Le puede interesar: Realidad Virtual y Aumentada
Esta reorientación de la estrategia en la gestión no es del todo sorprendente. Los conjuntos residenciales o edificios de vivienda que están diseñados para ser más inteligentes ayudados por las Proptech, brindan mejores experiencias a los ocupantes o familias, lo que genera beneficios finales como el pago digital de la administración, creación de comunidades, acceso de visitantes digitalmente, mantenimiento, incrementar el valor del activo, limitar el riesgo humano, entre otros. Algunas empresas Proptech como Tuhomie y Munily en Colombia están comenzando a transformar la industria y vale la pena tenerlas en el radar.
Tendencia 5: Modernizando la experiencia del cliente – Customer Experience
Millones de dólares pierden las marcas en Estados Unidos debido a la mala atención al cliente. Aquí las Proptech juegan un papel importante como empresas de tecnología para brindar una experiencia omnicanal y comprender completamente al cliente es clave para equilibrar la rentabilidad y una experiencia satisfactoria del cliente.
En nuestra era cada vez más digital de conectividad constante, los consumidores han sido condicionados a esperar un acceso inmediato a la información. Dentro de la industria inmobiliaria altamente competitiva, siempre es un desafío mantener el equilibrio entre obtener ganancias y brindar un excelente servicio al cliente. Priorizar la experiencia del cliente (CX) es un diferenciador clave para el éxito en el sector inmobiliario. Comprar, vender o incluso alquilar una casa puede ser un momento estresante, y los clientes tendrán preguntas, inquietudes, sugerencias y solicitudes de actualizaciones para las que quieren respuestas de inmediato. Es posible que la demora de un día para volver con un cliente no haya sido un problema hace unos años, pero en un mercado difícil como el inmobiliario, una CX perfecta y la facilidad de interacción con un agente inmobiliario son fundamentales.
Los avances en la tecnología han hecho posible que los compradores potenciales de viviendas busquen opciones en línea, en una variedad de sitios web, comparen precios y características e incluso realicen recorridos virtuales. Debido a que estos pasos automatizados iniciales ahora son tan accesibles, los clientes tienen estándares más altos y expectativas más exigentes para todo el proceso de compra o venta. Sin embargo, las referencias de boca en boca y una buena reputación siguen siendo una parte integral del proceso de ventas de los agentes inmobiliarios, por lo que es fundamental asegurarse de que sobresalgan en todas las áreas del servicio al cliente.
El futuro digital de la industria comenzó, y no estar preparado es un problema. Cuando el mundo tal como lo conocemos cambia, las necesidades de los consumidores cambian y se crean oportunidades de mercado. Adoptar una mentalidad de ‘’hacer negocios como siempre’’ simplemente no tiene sentido. Es crucial tener la valentía de apostar a la innovación y actuar con confianza.
Lea también: Planeación Financiera para Generar Valor