Alejandra D´Agostino, socia de Capital humano para Colombia y Perú de Deloitte, presentó las tendencias globales resultantes del estudio “Reescribiendo las reglas para la era digital” realizado por esta firma a más de 10.000 líderes empresariales y de Recursos Humanos de 140 países; puntualmente en Colombia, se obtuvieron 245 respuestas.
De acuerdo con este estudio, las tendencias son las siguientes:
- La organización del futuro. A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, están cambiando de diseñar a construir activamente la nueva organización.
- Carrera y aprendizaje. El aprendizaje continuo es crítico para el éxito del negocio. De acuerdo con D´Agostino, “2/3 de los jóvenes a nivel global dicen que su organización no aprovecha su potencial y no se sienten motivados, por lo que comienzan la búsqueda de nuevos puestos en otras organizaciones”.
- El 24% de las empresas encuestadas se encuentra reestructurando sus modelos de desarrollo de carrera.
- Las organizaciones necesitan entregar aprendizaje siempre activo y disponible en diferentes plataformas móviles.
- Experiencia del empleado. Las organizaciones están aprovechando encuestas de retroalimentación frecuentes y herramientas de autoservicio para diseñar la experiencia integrada del empleado.
- El 44% cree que la estrategia de la experiencia al empleado promueve la retención y atracción del talento.
- Gestión del desempeño. Las organizaciones han cambiado radicalmente la forma en la que miden, evalúan y reconocen el desempeño del empleado.
- El enfoque ha cambiado de hablar acerca de la gente a hablar con la gente en conversaciones abiertas.
- La ágil gestión de objetivos, revisiones frecuentes y retroalimentación continua, se están volviendo comunes;
lo siguiente es nuevos modelos de remuneración.
- Adquisición del talento. En la economía abierta de talento, la tecnología permite que las personas se muevan más libremente que antes.
- La disrupción más grande en la adquisición de talento hoy en día es la experimentación con soluciones y servicios tecnológicos.
- El 40% se encuentra reevaluando los programas y estrategias de adquisición de talento.
- 23% de los encuestados cree en cultivar y monitorear relaciones a largo plazo con potenciales talentos futuros.
- El 14% es excelente en utilizar juegos y simulaciones para atraer y evaluar candidatos potenciales.
- Liderazgo disruptivo. Hoy en día, los líderes de alto desempeño necesitan diferentes habilidades y competencias que en generaciones pasadas.
- La brecha de liderazgo se ha vuelto más grande; las capacidades organizacionales para atender el reto disminuyeron un 2%.
- 33% considera importante contar con líderes digitales en la organización.
- El liderazgo digital requiere cambios en cómo los líderes deben pensar, cómo deben actuar y cómo deben
- RRHH digital. Los líderes de RH están siendo impulsados para ayudar a dirigir a la organización a “ser digital” no solo “hacer digital”.
- 29% ha automatizado sus operaciones de RRHH.
- Diversidad e inclusión.
- Solo el 28% cree que la diversidad e inclusión son una ventaja competitiva.
- Características de un líder incluyente: compromiso, valor, consciencia de sesgos, curiosidad, inteligencia cultural y colaboración.
- Analítica de talento. Nuevas herramientas están surgiendo y los analíticos están cambiando de “empujar” a “jalar”.
- Futuro del trabajo. Las organizaciones deben implementar herramientas cognitivas, reentrenar a las personas en el uso de las mismas y replantear su rol mientras más trabajo es automatizado.
- 55% cree que el uso de “talento no perteneciente a la organización” crecerá significativamente en los próximos 3 a 5 años, pero el 34% no es capaz de gestionar adecuadamente la fuerza laboral contingente.
El informe fue presentado en reciente foro de Gestión Humana realizado por Acrip Bogotá y Cundinamarca.