«En este artículo, se hará una breve reseña histórica en referencia a los hechos más importantes que dieron origen a los servicios financieros tecnológicos y su importancia en la actualidad.»
En los dos últimos años 2020 y 2021, la aceleración del uso de la tecnología en tiempos de pandemia global COVID-19 generó una demanda de servicios tecnológicos auxiliares a la intermediación financiera donde las empresas fintech encontraron la oportunidad de trabajar junto a las entidades financieras para así masificar los medios de pagos digitales y facturación entre las personas, empresas e instituciones públicas y privadas.
El término fintech es de origen inglés americano por la conjunción de las palabras financial technology cuya traducción al castellano es financiera tecnológica y en este artículo, se hará una breve reseña histórica en referencia a los hechos más importantes que dieron origen a los servicios financieros tecnológicos y su importancia en la actualidad.
Durante el siglo diecinueve, la innovación tecnológica en las finanzas estuvo marcada por los nuevos medios de comunicación de la época como el telégrafo y los nuevos medios de transporte como los ferrocarriles y los barcos a vapor. Estos avances ayudaron a transmitir rápidamente información financiera a través de las fronteras, es así que hasta comienzos del siglo veinte, los pagos interbancarios eran realizados a través del transporte físico de oro o efectivo, pero ya hacia el año 1918, los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos de Norte América establecieron un sistema denominado fedwire que servía para procesar transferencias de fondos a través del telégrafo.
Le puede interesar: Crowdfundings en México
En la década de los años cincuenta del siglo veinte aparecen las tarjetas de crédito, finalizando la década de los años sesenta aparecen los cajeros automáticos y ya en la década de los años setenta con el avance de la globalización en las actividades económicas en 1976 se crea la Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunications (SWIFT) con el propósito de conectar los sistemas de pagos nacionales con los internacionales mundialmente.
A fines de la década de los años ochenta, los servicios financieros ya se habían convertido en una industria digital, basada en transacciones electrónicas entre instituciones financieras, participantes del mercado financiero y clientes en todo el mundo. El año 1998 aparece la plataforma de pagos digitales paypal en los Estados Unidos, en la primera década del siglo XXI del año 2008 se escribe el whitepaper del primer blockchain Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System del autor Satoshi Nakamoto.
En latino américa, las empresas fintech tienen un rápido crecimiento desde mediados de la primera década del presente siglo por las soluciones y funcionalidades las cuales ofrecen una transformación y avance particularmente en la forma en que los usuarios se relacionan con sus entidades bancarias y con el sistema financiero. Asimismo, las empresas fintech han sido exitosas en su propósito de mejorar el ecosistema y las infraestructuras financieras, poniendo en el centro de todo al cliente.
En los inicios de la segunda década del siglo XXI con la aparición de la pandemia mundial COVID-19 se presentó una aceleración sin precedentes en el uso de la tecnología en todas las sociedades del mundo, lo que hace pensar que es posible que los servicios fintech sigan evolucionando y transformándose a través de la innovación tecnológica.
Lea también: El Mundo Fintech