Los modelos actuariales, como herramientas de medición se convierten en fundamentales de la gestión empresarial tanto en la gestión de los riesgos empresariales como en la valoración de los pasivos y en el análisis de la estructura óptima de capital de las empresas.
El riesgo se define como incertidumbre en relación con la ocurrencia de una pérdida. Las empresas están expuestas al riesgo en la medida en que eventos inciertos y futuros generen pérdidas económicas bien sea por la ocurrencia de daño en una maquinaria que impida cumplir con el presupuesto de producción, eventos al azar que provoquen lucros cesantes, eventos de ciberseguridad que afecten los sistemas de información, demandas de responsabilidad civil que generen costos legales o accidentes que generen incapacidad y pérdidas de horas productivas de los colaboradores, por mencionar apenas algunas de sus fuentes.
El riesgo empresarial es un elemento cada vez más importante de la gestión
Al ser un proceso que las organizaciones deben identificar y controlar para reducir pérdidas financieras. Un actuario es el profesional especializado en la cuantificación de riesgos empresariales, esto es, aquellos en los cuales es pertinente tener en cuenta un factor de incertidumbre o probabilidad que implica pérdidas económicas o financieras. Los actuarios están involucrados en la gestión de los riesgos que pueden surgir de estos eventos, puesto que, junto con evaluar la probabilidad de eventos futuros diseñan formas de reducir el impacto financiero de estos.
Puede que se haya oído hablar de cálculos actuariales en el contexto de los cálculos requeridos para valoración de pasivos pensionales o que su principal rol se encuentra en el campo de las finanzas y los seguros. Sin embargo, los actuarios están llamados a identificar, comprender, cuantificar y gestionar una amplia gama de riesgos en diferentes industrias, sin que su rol se limite a las de servicios financieros y de seguros en particular.
Le puede interesar: Herramienta para Proteger a las Compañías Frente Al Riesgo Comercial
La profesión actuarial cada vez se convierte en la vanguardia en la identificación, evaluación, medición, gestión y mitigación de riesgos. Para cumplir con estas responsabilidades, los actuarios hacen uso de Modelos. Los modelos actuariales proporcionan un marco de análisis que permiten proyectar resultados probables basados en la experiencia pasada ajustada para estimar los cambios materiales que ocurririeran en condiciones determinadas. Por lo general, se expresan en términos matemáticos y parten de hipótesis y suposiciones que, en el juicio profesional del actuario, representan razonablemente el curso probable de eventos futuros.
Los modelos actuariales representan los efectos financieros de eventos futuros contingentes, basados en, pero no limitado a:
- Suposiciones relativas a la frecuencia, el momento y la gravedad de los acontecimientos
- Suposiciones relativas al valor temporal del dinero
- Datos disponibles actuales relativos al riesgo o riesgos que se están modelando
- Proyección de escenarios futuros y generación de conclusiones
Los modelos actuariales
Como herramientas de medición se convierten en fundamentales de la gestión empresarial tanto en la gestión de los riesgos empresariales como en la valoración de los pasivos y en el análisis de la estructura óptima de capital de las empresas.
Desde el punto de vista de la gestión de riesgos empresariales, las técnicas empleadas por las empresas pueden clasificarse en general como control de riesgos o financiamiento de riesgos.
El control de riesgos es un término genérico para describir las técnicas para reducir la frecuencia o gravedad de las pérdidas. las técnicas de control de riesgos incluyen (i) Evitar, (ii) Prevenir o (iii) Reducir las pérdidas ante la ocurrencia del riesgo.
Por su parte, la financiación del riesgo se refiere a las técnicas que prevén el pago de las pérdidas después de que ocurran. Las principales técnicas de financiación del riesgo incluyen (i) la retención del riesgo, (ii) la transferencia mediante esquemas de cobertura y (iii) la gestión de compra de seguros
La retención como técnica gestión del riesgo significa que una empresa conserva parte de las pérdidas que pueden resultado de un riesgo determinado, en la forma de contar con activos suficientes para cubrir eventuales pérdidas o incrementar el nivel de patrimonio que soporte las pérdidas ante el riesgo.
La creación de sociedades cautivas, que son figuras similares a compañías de seguros, bajo el control de la Empresa, puede ser considerado un esquema de retención del riesgo en el cual el aporte de modelos actuariales para determinar el nivel de riesgo a retener se torna indispensable.
Por su parte, la transferencia de riesgos puede ser mediante contratos de seguros o de otras alternativas de cobertura, tales como los derivados financieros. Los montos adecuados de transferencia y la valoración de los costos de estas coberturas al riesgo son, de manera usual, cuantificados mediante la implementación de modelos actuariales.
De manera semejante, la gestión de compra de seguros corresponde a un esquema de transferencia del riesgo. Las empresas están expuestas a diversos riesgos y, por su misma actividad, también pagan seguros para cubrirse de esta manera. No sólo obligatorios y asociados a la Seguridad Social (pagos como empleador a salud, pensiones y riesgos laborales para proteger a sus trabajadores), también voluntarios como beneficio a sus trabajadores (salud, vida) y para proteger sus activos y sus operaciones (seguros de responsabilidad civil, de rotura de maquinaria, seguros de cumplimiento o de ingeniería, entre otros).
La estructura adecuada de aseguramiento, esto es, la cantidad de seguros, los valores a ser asegurados, la gestión de coberturas y la gestión de sus componentes como deducibles y límites que garantice la rentabilidad de la transferencia de riesgo es un ejercicio que forma parte fundamental del apoyo que la profesión actuarial puede ofrecer a la gestión de las empresas de cualquier tipo de industria.
Como segundo bloque fundamental del rol de los modelos actuariales en la gestión financiera de las empresas, está la valoración de los pasivos, provisiones o reservas técnicas a cargo de una empresa mediante el uso de modelos actuariales se está convirtiendo en un estándar del análisis financiero.
Las normas financieras internacionales -NIIF- requieren la implementación de modelos de deterioro de cartera, la valoración de obligaciones a largo plazo, tales como beneficio a empleados, y el reconocimiento de a valor razonable de activos que implican la implementación de modelos actuariales. La valoración adecuada de los pasivos a cargo redundará en el reconocimiento adecuado de niveles de apalancamiento y medición de márgenes de rentabilidad, brindando información precisa de la sostenibilidad y proyección financiera de las empresas.
De manera semejante, si se parte de la consideración que el pasivo de la empresa corresponde al valor esperado de las obligaciones que se tiene y el capital requerido o patrimonio adecuado corresponde a mantener la empresa para soportar eventos de riesgo inesperados, la estructura óptima de capital de las empresas requiere la implementación de modelos actuariales para cuantificar la exposición al riesgo y el nivel de capital requerido para estos eventos inciertos que van a surgir de la ocurrencia de eventos extremos que generarán con baja probabilidad pero alto impacto pérdidas ante la materialización del riesgo. Estándares de valoración del capital de entidades financieras como Basilea III (Entidades de Crédito) y Solvencia II (Aseguradoras) parten de cuantificar los requerimientos de capital como el valor requerido para cubrir eventos de riesgo.
Es así como mediante el uso de modelos actuariales las empresas de cualquier industria logran las estimaciones adecuadas de sus niveles de riesgo, de los niveles óptimos de cobertura ante estos riesgos que maximicen la rentabilidad, así como del impacto financiero que puede tener la exposición a estos riesgos y de medición adecuada del pasivo y de la estructura óptima de capital, convirtiendo a los modelos actuariales en herramientas de análisis y medición de primera mano para gestión empresarial.
Lea también: Gestión de Tendencias y Riesgos, a través de los Seguros Empresariales