Los cambios en el entorno generan grandes retos para los empresarios, los cuales se hacen más evidentes según el momento de vida empresarial que pueda estar viviendo cada uno de ellos. Es cuando se piensa en trascender del aseguramiento tradicional a propuestas más innovadoras, donde los productos, servicios y acompañamiento a los empresarios, puedan generar bienestar y competitividad sostenibles para las empresas.
Cada empresa es única y a partir de su desarrollo particular, tendrá la necesidad de resolver múltiples obstáculos teniendo presente que la identificación y gestión de sus riesgos (operativos, emergentes y estratégicos) y de las tendencias (del entorno, de su negocio y de los consumidores) son parte fundamental para su viabilidad futura. Creemos que las conversaciones cercanas, profundas y de mucha confianza, nos permitirá conocer cada empresa de una mejor manera y así poder identificar sus necesidades para acompañarla en la creación de su plan adecuado de soluciones, productos o servicios que protejan sus activos y permitan generar nuevas capacidades al interior de su empresa,
“El portafolio de soluciones empresariales es amplio, pero el análisis de las necesidades en seguros se debe acompañar del análisis del momento de vida empresarial, es por esto que se requiere de una asesoría profesional que le ayude al empresario a identificar las necesidades de aseguramiento”
Por supuesto que los seguros empresariales, tanto para las personas que trabajan en la empresa como para los propios riesgos empresariales, buscan apoyar la pronta recuperación de la afectación del evento adverso. Por otro lado, los empresarios deben estar atentos a la identificación de nuevos riesgos emergentes, ya que en el entorno cambiante la aparición de ellos, pueden hacer variar las condiciones de su negocio, poniendo en riesgos su sostenibilidad.
Hoy en día el portafolio de productos y servicios de las compañías de seguros debe acompañar las necesidades empresariales actuales, entendiendo las nuevas dinámicas de los negocios, las nuevas realidades y el entorno con sus riesgos y sus tendencias. Es por esto que se ofrecen nuevas soluciones empresariales, que complementan los seguros tradicionales que protegen contra riesgos que aún están vigentes. Es así como los empresarios pequeños o grandes y los emprendedores, pueden encontrar muchas soluciones para proteger su empresa. Acá una pequeña muestra de soluciones de seguros con las que se puede contar:
- Protección Digital: esta solución consiste en el acompañamiento económico, si su empresa sufre de ataques informáticos en sus sistemas y por ello pierde o se roban información, si se instalan virus o softwares infecciosos que afectan sus datos, si debe efectuar gastos de emergencia para evitar la propagación de las afectaciones y mucho más.
- Protección Legal: cuenta con el apoyo de un abogado que defienda su empresa frente a procesos administrativos y con la asistencia jurídica telefónica para que lo oriente ante un proceso judicial.
- Responsabilidad civil: esta solución, aunque no es un desarrollo de los últimos años, requiere hoy una especial atención ya que está cambiando la forma como los clientes pueden exigir derechos por afectaciones de los productos de los empresarios. Este seguro consiste en proteger al empresario por daños materiales, lesiones personales o muerte que se les ocasionen a terceros en las sedes aseguradas de su empresa o durante el desarrollo de sus actividades productivas.
- Eficiencia Energética: diseñada para apoyar la reconversión de equipos de generación y uso de energía hacia nuevas tecnologías más eficientes y limpias. Inicialmente fue diseñado para proteger a Hoteles, Clínicas y Hospitales ante el incumplimiento del contratista que realiza antes, durante y después del desarrollo de un proyecto de eficiencia energética.
- Protección para los empleados: más allá del cubrimiento de las obligaciones laborales a la que tiene derecho por ley nuestros empleados, existe una amplia gama de soluciones que le permiten tanto a los trabajadores como a sus familias estar protegidos, hoy es muy fácil acceder a coberturas para la Pérdida de Capacidad Laboral, Enfermedades Graves, bono para adecuaciones del Hogar, Renta por Incapacidad, Vida, Accidentes Personales, Planes de Salud entre otros y que pueden ser adquiridos con o sin participación económica de las empresas.
- Transporte de Mercancías: cada vez más las empresas y sus empleados realizan desplazamientos con múltiples destinos, allí gana importancia la formación de sus empleados y la protección de las mercancías que están expuestas a diversos peligros, en este caso puede contar con el portal un logístico que lo apoya con información actualizada y oportuna sobre las novedades y noticias relacionadas con la logística.
- Movilidad: desde un concepto amplio se ayuda a los empleados tanto en sus desplazamientos personales como cuando se desplazan en actividades empresariales a movilizarse de forma segura, asistida y acompañada, ya sea en carro, moto o bici y para esto se han creado diferentes opciones para que elija el seguro que más se acomode a tu estilo de vida y esté siempre protegido.
El portafolio de soluciones empresariales es amplio, pero el análisis de las necesidades en seguros se debe acompañar del análisis del momento de vida empresarial, es por esto que se requiere de una asesoría profesional que le ayude al empresario a identificar las necesidades de aseguramiento. Pero es fundamental reconocer que los empresarios no solo están expuestos a los riesgos operativos de su negocio, los riesgos estratégicos que también pueden afectar o poner en riesgo la viabilidad de la empresa, y es ahí donde una visión integral de los riesgos cobra aún más relevancia y la compañía que le ayude al empresario a identificar ese panorama, le generará mucho valor. Creemos que la Gestión de Tendencias y Riesgos, como una nueva manera de administrar para la competitividad sostenible, es la mejor forma cómo podemos entregar valor a los empresarios, para que pueden ser exitosos en un mundo cada vez más híper competitivo y volátil.
De esta manera los Seguros Empresariales deben ganar un nuevo significado para el empresario y sus necesidades particulares, y como reto para el sector asegurador, está la generación de nuevos productos y servicios que acompañen esas necesidades empresariales lo cual nos implica estar reinventando lo que hacemos hoy en día, apoyados en una observación estructurada del entorno, para garantizar que podamos estar asegurando lo más valioso de un empresario: el futuro de su empresa.
Lea también: Riesgos en los Negocios y Seguros que los Cubren