El Desafío de la Gestión Financiera Corporativa en Mipymes

El Desafío de la Gestión Financiera Corporativa en Mipymes
Imprimir este artículo

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel protagónico en la economía y financiera mundial, especialmente en los países en vía de desarrollo.  Colombia no es ajena a ello y, precisamente, las micro, pequeñas y medianas empresas se han convertido, en gran medida, en motor de desarrollo y de mejoramiento de las condiciones de vida de muchos colombianos.  Según los datos presentados por Asobancaria en su publicación “Semana Económica” (No. 1054 del 8 de agosto de 2016), las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del total de las empresas, y el empleo que generan representa el 67% del total de la economía.

El problema:

Sin embargo, una gran problemática que enfrentan algunas de estas entidades es la de desarrollar adecuadamente su gestión financiera corporativa.  Los empresarios deben advertir que ciertos temas que tradicionalmente eran exclusivos de grandes compañías, como la gestión financiera corporativa, hoy son parte de la gestión diaria de todo tipo de empresas, en donde están incluidas, por supuesto, las micro, pequeñas y medianas.

Lo anterior, claro está, de la mano de tendencias de administración que están a la vanguardia y que redundarán no sólo en mejores prácticas sino en la sustentabilidad de la empresa en el mediano y el largo plazo, tales como la responsabilidad social corporativa, la responsabilidad ambiental y el buen gobierno corporativo.

Por: Fabio Chavarro
Presidente JURISCOOP

Parametros:

La forma más simple de identificar los parámetros de gestión financiera corporativa para micro, pequeñas y medianas empresas es asimilándolos al concepto de finanzas personales.  De un lado, buscar endeudamiento o fuentes de financiación principalmente para el desarrollo del propio negocio y no para “consumo”, y de otro lado, es necesario desarrollar, ejecutar y monitorear un presupuesto, mantener algo de recursos líquidos o ahorros determinados para imprevistos o pagos futuros (como impuestos o pagos derivados de la relación laboral con sus empleados, como las cesantías), y propender por opciones en las que el perfil de riesgo sea conservador o moderado.

Existen diversos productos de ahorro en el mercado, que se ajustan a las necesidades de disponibilidad de recursos que tenga la empresa.  Uno de ellos es el certificado de depósito a término, conocido tradicionalmente como CDT.  Su característica principal es que se trata de un ahorro del que sólo se podrá disponer a la finalización del plazo pactado, y se obtiene la rentabilidad que desde el comienzo se fijó.  Tal escenario es ideal cuando se realiza una debida planeación para el pago de pasivos que no son recurrentes mes a mes, tales como el impuesto de renta, las cesantías, las primas de servicios, entre otros.  Algo muy importante con respecto a este producto es que el riesgo asociado es bastante bajo, no se requieren profundos conocimientos del mercado financiero para adquirirlo, y su rentabilidad es adecuada frente al poco riesgo que se asume.

Las ventajas:

Por supuesto, que otro muy importante es el ahorro a la vista o cuenta de ahorros tradicional, que le permite a la compañía disponer de los recursos en cualquier momento, para el pago de las nóminas, proveedores y en general para atender obligaciones de corto plazo.  Es importante tener en cuenta el cambio de paradigma con respecto a las cuentas corrientes, pues el uso del cheque ha cedido terreno frente a las transferencias electrónicas, operaciones que son viables desde las cuentas de ahorros.

Los principios básicos de la educación financiera personal y familiar son entonces completamente aplicables, con éxito, a la gestión financiera corporativa de las pequeñas y medianas empresas.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.