Sobrecarga laboral: ¿qué es exactamente? Este artículo arroja luz sobre las señales, las consecuencias y las formas de medirla.
¿Qué es la sobrecarga de trabajo?
La carga de trabajo se refiere al grupo de requerimientos físicos y psicológicos a los que está sometido un trabajador en su jornada laboral.
Cuando esta carga no es medida correctamente, se convierte en un problema recurrente entre los colaboradores de una organización, desencadenando problemas que afectan directamente la productividad de las empresas.
¿Cómo medirla?
Existen herramientas tecnológicas como el software de control, capaz de facilitar el registro real de los horarios que tiene cada empleado dentro de una empresa. Esto, además de resolver un problema legal, calcula la carga real de trabajo de cada empleador.
La carga de trabajo puede organizarse de forma equitativa en función de las tareas de cada persona y del organigrama. Además, el empresario está obligado a establecer un sistema de seguimiento del tiempo. Este artículo nos da consejos para tener un buen control horario. Así, el mánager puede recibir alertas en caso de que un empleado haga demasiadas horas extras.
Principales causas de la sobrecarga laboral
La sobrecarga de trabajo puede deberse a picos de actividad, una mala organización dentro de la empresa y otros factores que analizaremos a continuación.
Tareas repetitivas
Es común dedicarle mucho tiempo a tareas aburridas y repetitivas dentro de nuestro día laboral. Estas actividades pueden ser buscar documentos u obtener aprobaciones, solo por mencionar algunas.
Estos “pormenores del trabajo” son inevitables, pero nos distraen de las tareas principales que realmente hacen un impacto en nuestro trabajo. Al final del día sentiremos que hemos trabajado mucho, pero no en tareas que realmente generan un resultado visible.
Objetivos desconectados
Si la organización no tiene claridad de sus objetivos, no puede generar un lineamiento correcto hacia sus empleados para definir las actividades principales y termina pareciendo que cualquier tarea es de máxima prioridad.
Cuando los colaboradores comprenden cómo su trabajo contribuye a las iniciativas del equipo y de la empresa, se definirán mejor las prioridades y las fechas de entrega.
Mala comunicación
Cuando no tienes claridad sobre lo que están haciendo los miembros del equipo o por qué tu trabajo es importante, no puedes hacer tu trabajo de manera efectiva. Esto sin contar el tiempo que los empleados gastan haciendo trabajo que ya está hecho.
Desconexión Laboral
A raíz de la pandemia y el incremento del teletrabajo, algunos países ya están tomando cartas en el asunto para definir las leyes de la “desconexión laboral”.
En otras palabras, es el derecho que tienen los trabajadores a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada.
Encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, es clave para mantener una buena salud mental y una mayor sensación de bienestar en los colaboradores.
¿Cuáles son las señales de una sobrecarga de trabajo?
Un empleado que experimenta sobrecarga de trabajo puede mostrar varios síntomas:
- Falta de concentración.
- Insomnio.
- Irritabilidad.
- Fatiga crónica.
- Estrés constante.
- Ansiedad antes de comenzar a trabajar.
- Desconexión social.
- Dificultad para desconectarse del trabajo.
- Reducción de la calidad del trabajo.
Soluciones a la sobrecarga laboral
Definir los objetivos de la organización y comunicarlos de manera eficiente a todos los empleados, va a ser fundamental para definir correctamente las tareas prioritarias y así poder distribuir de la mejor forma la carga laboral dentro del equipo de trabajo.
El uso de herramientas tecnológicas puede ayudar a la organización a automatizar procesos repetitivos que consumen mucho tiempo a los empleados. La automatización de las tareas de bajo valor añadido con software puede reducir la carga de trabajo diaria.
Le puede interesar: Gestión, Automatización y Robotización de Procesos