«Buscar y prepararnos para un crecimiento sostenido del negocio, trabajar en una estrategia basada en una búsqueda inteligente de los mejores partner tecnológicos del mercado local e internacional.»
En estos tiempos tan difíciles, hemos oído hablar de muchas posibles estrategias para salir a conquistar un mercado en tiempos de pandemia, en tiempos de muchos temores, de incertidumbre y para muchos de no ver la luz al final del camino. El impacto económico de la crisis significa que las empresas tanto B2B como B2C hemos asumido un proceso de innovación a la fuerza, cambiar nuestra manera de manejar el negocio para un mercado donde los clientes, proveedores y consumidores tienen menos poder adquisitivo, ni hablar de liquidez mucho menos de rentabilidad en estos tiempos.
Este cambio de paradigma debe ser especialmente incorporado por las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) que en el 2018 aportamos el 19% del PIB peruano y empleamos al 46.8% de la PEA nacional, aun trabajando el 83% de ellas bajo un escenario de informalidad que claro está las pone en una posición más riesgosa siendo las más afectadas.
Es verdad también que el sector más golpeado es el de servicios que representa el 60% del PIB, quienes hasta hoy se ven como los más afectados con toda esta situación, ya que el distanciamiento social imposibilita la generación de ingresos acostumbrados y la cercanía con los clientes. Les compartiré dos momentos de la verdad claves que nos ayudó a plantearnos una estrategia:
Le puede interesar: La Mejor Estrategia es Centrarse en lo Realmente Importante
-
Para hoy:
Blindar o mantener el negocio en el corto plazo, la primera acción clave a corto plazo desde nuestro frente fue iniciar rápidamente un trabajo muy particular de análisis interno, de cómo podemos fortalecernos para salir a proyectar escenarios positivos para nuestros clientes, este trabajo no fue fácil demandó tiempo, esfuerzo, inversión y sobre todo construir un FODA realista de nuestra operación para saber exactamente cómo estamos, donde nos encontramos y hacia dónde queremos ir.
Analizamos la distribución de nuestra principal cartera; aquella que teníamos que proteger para mantenernos en el mercado y hacer un proceso de fidelización en base a flexibilidad y mayor compromiso frente a nuestros clientes. Debíamos segmentar, tener claro la contribución de cada uno para al mismo tiempo ver esos posibles factores de riesgo y tomar acción.
-
Para mañana:
Buscar y prepararnos para un crecimiento sostenido del negocio, trabajar en una estrategia basada en una búsqueda inteligente de los mejores partner tecnológicos del mercado local e internacional, las nuevas tecnologías son fundamentales para llegar a nuestros clientes generando eficiencia en costes, servicio, tiempo y RR.HH; en ese sentido hay que lograr hacer esa sinergia cuasi perfecta con los mejores socios estratégicos que permita adaptar, renovar, reinventar la promesa de valor para llevarla a otro nivel sin perder la esencia de la misma: «Enfoque en el alto nivel de calidad» y al mismo tiempo fortalecer la cadena de valor de una manera integral.
Recuerda que no podemos ser especialistas en todo, por ello una alianza estratégica puede traer un crecimiento interesante con mayores oportunidades en nuevos mercados para un modelo de negocio altamente rentable. Conoce muy bien tu negocio, ubícate en el lugar correcto, haz lo que te apasiona siempre pensando en que hay mucho camino por recorrer que con la visión clara y la capacidad de adaptarnos a cualquier situación podemos continuar existiendo, avanzando y porque no convertirnos en un modelo referente del mercado.
Lea también: Alinear la Estrategia con el Ambiente de Control y la Gestión del Riesgo