Tomar la decisión de emprender siempre viene con mucho temor a fracasar. Parte de este miedo esta fundamentado en que estamos acostumbrados a trabajar en una cosa, eso que estudiamos o en lo que la experiencia nos ha formado, pero cuando iniciamos ese proyecto propio nos encontramos con un déficit de conocimiento que debemos suplir día a día.
Tener una combinación de habilidades y conocimientos específicos puede hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito empresarial. Estos son algunos de los conocimientos que debería tener un emprendedor si quiere triunfar en el mundo de los negocios.
Creación de páginas web y lenguaje HTML
Cuesta creer que en el 2021, una empresa no tenga una página web. Tener presencia online va a ser un factor determinante en la estrategia comercial de tu negocio, actualmente los buscadores web reemplazaron los pesados directorios, aquellos que se usábamos para buscar empresas que prestaran los servicios que requeríamos. Esto nos pone en una competencia complicada, luchando por aparecer primero que nuestros competidores en el mundo online.
El conocer el lenguaje HTML nos da mejores herramientas y nos hace entender mejor el panorama para asumir esta dura competencia, ya que este lenguaje es la base para construir páginas en Internet. Poder entender mejor la estructura web, nos hace construir mejores sitios que cumplan con todos los requisitos para que Google, Bing y los otros buscadores indexen nuestro sitio web de la mejor forma y así conseguir un mejor posicionamiento orgánico, sin tener que recurrir a la publicidad digital.
Dominio
El dominio es la dirección digital de mi empresa en internet. Así como el nombre de la empresa, el logo y los colores corporativos van a ser determinantes para generar una identidad propia y proyectar profesionalismo, escoger un dominio acertado, pensando en las palabras claves de mi negocio puede ser el primer paso del camino al éxito.
Sistema de Gestión de Contenidos
Un sistema de contenido es un software que ayuda a los usuarios a crear, administrar y modificar contenido en un sitio web. Aunque existen varios sistemas de gestión de contenidos, el más usado por los usuarios es WordPress. Su estructura de programación es muy atractiva para los motores de búsqueda y consigue que el contenido publicado bajo esta plataforma sea indexado más rápidamente por los buscadores.
Hosting
Todo ese contenido que subimos a nuestro sitio web (texto, imágenes y archivos), debe ser alojado en un hosting que almacene toda la información, para que puedan ser visitados en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Es aquí la importancia de escoger un servicio pensando en el número de visitantes que espero recibir y en la complejidad de las tareas que debe ejecutar mi sitio web.
Alternativas de Financiación
Conseguir inversionistas para financiar un proyecto no suele ser una tarea sencilla para aquellos que emprenden, pero existen diferentes alternativas para escoger según las capacidades y necesidades del emprendor.
Crédito bancario
Una de las estrategias más comunes es recurrir a un banco, con el fin de entender las propuestas de financiación y préstamo. Si dispones de un buen historial crediticio, es posible que tengas mayores alternativas para encontrar un préstamo con intereses más bajos y condiciones más accesibles.
Programas gubernamentales
La creación de programas dirigidos a los empresarios depende de la política de estado del país en cuestión. Se trata de una buena alternativa para quien tiene proyectos enfocados en las áreas de interés del gobierno.
Inversores Ángel
Un inversor ángel es un padrino de tu negocio que te va a dar el capital necesario para que saques adelante tu proyecto, usualmente a cambio de una participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.
Lea también: Financiación Basada en Activos
Capital Humano y Liderazgo
A medida que el emprendimiento avanza, se va a requerir contratar personal para cubrir los nuevos puestos de trabajo que surgen con el progreso. Contar con un buen equipo de trabajo y la capacidad para dirigirlo va a ser fundamental en el éxito de la organización.
Linkedin como Herramienta de Reclutamiento
Las redes sociales y profesionales han desarrollado nuevas estrategias en los procedimientos y métodos de reclutamiento y selección de personal. Estas herramientas son una de las principales fuentes en la búsqueda de nuevos talentos. LinkedIn ofrece un amplio catalogo de posibilidades, para encontrar ese candidato ideal para tu empresa.
Habilidades blandas
Las habilidades blandas hacen referencia a las aptitudes, rasgos de personalidad y valores del individuo, convirtiéndolas en requisitos difíciles de aprender o de moldear, a diferencia de los conocimientos netamente académicos, que a través de una estructura sólida de aprendizaje pueden lograr adquirirse e incorporarse en los roles profesionales que se desempeñen.
Centrarnos en las habilidades blandas de un candidato y no en su conocimiento académico, nos da una perspectiva a la hora de escoger nuestro equipo de trabajo.
Le puede interesar: Habilidades blandas, innovación humana para el liderazgo empresarial