«[…]hoy en día contamos con la evolución de soluciones tecnológicas como el RPA, de sus siglas en inglés “Robotic Process Automation”, solución que por su flexibilidad y bajo costo, busca posicionarse en las empresas para ayudarlas a automatizar aquellas tareas repetitivas que una persona realiza manualmente frente a una computadora, permitiéndole desempeñar otras actividades que le aporten mayor valor agregado a sus organizaciones.»
Las últimas dos décadas han sido de un cambio vertiginoso en los modelos de negocio de la mayor parte de las industrias, hemos visto como grandes emporios se han convertido en polvo, así como pequeñas empresas nacidas principalmente en el mundo digital, se han convertido en unicornios con una gran valuación. Hemos pasado de una economía en donde el consumidor contaba con poca información y se compraba o se recibía el servicio que había, a una en donde el cliente es un experto en el tema y cuenta con una gran cantidad de opciones.
Esto genera que las empresas tengan que estar en un constante cambio, tratando siempre de innovar y flexibilizar sus modelos de negocio para poder brindarle al cliente el mejor producto con una experiencia de compra increíble. ¡Pero todo esto no es nada fácil!
La transformación digital de las empresas generalmente es muy difícil de llevar a cabo, cambiar la forma de trabajar y la cultura es muy complicado, adicionalmente de que monetariamente tiene costos muy altos. Ocasionando que los proyectos en las grandes empresas fracasen o se queden cortos respecto a sus necesidades y que para las pequeñas empresas sea solamente un sueño. Y si bien todo lo anteriormente expuesto ya era un gran reto para los directivos, la pandemia entró para convertir ese reto en una verdadera pesadilla, haciendo que las empresas tuvieran que acelerar la adopción a la transformación digital aun y cuando no estaban preparadas para ella.
Afortunadamente hoy en día contamos con la evolución de soluciones tecnológicas como el RPA, de sus siglas en inglés “Robotic Process Automation”, solución que por su flexibilidad y bajo costo, busca posicionarse en las empresas para ayudarlas a automatizar aquellas tareas repetitivas que una persona realiza manualmente frente a una computadora, permitiéndole desempeñar otras actividades que le aporten mayor valor agregado a sus organizaciones. En conjunto con la inteligencia artificial, los robots que podemos construir son capaces de aprender y tomar decisiones ayudando a las personas a terminar su trabajo más rápido y sin errores, generando una mayor eficiencia y una posible reducción de costos de operación, aportando también en la capacidad que tiene una empresa en responder más eficazmente ante las solicitudes de sus clientes, logrando así diferenciarse del resto a través de un buen servicio.
Los casos de uso para esta plataforma son muy diversos, desde la validación de expedientes de clientes, creación de reportes, carga de información de un sistema a otro o desde un medio físico, etc..
Sin duda esta es una herramienta fundamental para todas las empresas.
¿Y tú estás listo para el cambio?
Conecta con Sinergy Solutions
Desarrollamos proyectos especializados en Estrategia de Datos, Big Data, RPA, IoT, Blockchain, entre otros.