«Los dueños de empresas tenemos que estar enfocados en nuestros clientes y nuestros colaboradores para seguir creciendo. Aprovechemos la tecnología para simplificar y automatizar los procesos administrativos.»
Marzo siempre ha sido un mes difícil financieramente. Es el mes en que hay que pagar patentes, colegios, bonos, ¡uff! Pero para los dueños y gerentes de empresas, marzo nos impacta el doble. No solo tenemos que lidiar con las finanzas domésticas, sino que también comienza la maratón de la Operación Renta.
La Operación renta es siempre un desafío y es una preocupación especial para todas las empresas que deben presentar su declaración de renta anual. Para este 2022 el Servicio de Impuestos Internos ha hecho cambios y adiciones en algunos trámites por lo que es clave mantenerte informado y atento ante cualquier variación.
¿Cómo hacer más llevadero este proceso de operación Renta? Aquí mis tres consejos:
1. Usa un software en la nube: Mi primer consejo para hacer que esta operación renta sea más llevadera es aprovechar la tecnología. Hoy existen múltiples opciones de software en la nube que te pueden ayudar a simplificar y automatizar muchos procesos. Muchos de ellos cuentan con plantillas que puedes autocompletar para las declaraciones juradas y además te advierte y va aconsejando si es que la información que estás ingresando es la correcta y no va a ser rechazada por el SII. Aprovecha la tecnología y ahorra tiempo en estos trámites.
Le puede interesar: El Mundo Fintech
2. Mantente informado: Este 2022 trae consigo algunos cambios por lo que es clave mantenerse informado de cómo estos afectan a mi empresa. Para esta operación renta comienza la entrada en vigencia de la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria. Aquí les recomiendo estar pendiente de dos cambios: Primero en la declaración jurada Nº 1879 sobre las retenciones que vence el 24 de marzo y segundo sobre la declaración jurada Nº 1887 que cambió su formato y vence el 19 de marzo. También hay otros cambios en otras declaraciones por lo que si quieren conocer en detalle todos los cambios les recomiendo leer el artículo “Operación Renta 2022: absolutamente todo lo que necesitas saber”.
3. No lo dejes todo para el último día: Y por último, y aunque suene obvio. No dejemos todo para el último día. Las declaraciones tienen todas una fecha de vencimiento, pero eso no significa que no nos podamos preparar y hacerlas de forma anticipada. Mi recomendación es hacer este proceso con tiempo y así evitar atrasos y potenciales multas. Además, y por experiencia propia, el último día muchas veces los sistemas andan más lento así es que ahórrate el dolor de cabeza y hazlo anticipado. Busca el calendario de operación renta y tenlo presente.
Los dueños de empresas tenemos que estar enfocados en nuestros clientes y nuestros colaboradores para seguir creciendo. Aprovechemos la tecnología para simplificar y automatizar los procesos administrativos y así ahorrar tiempo y foco que podemos poner en nuestro negocio.
Lea también: Recobro de Prestaciones Económicas