¿Por qué cada vez más se habla de liderazgo y su influencia en los resultados empresariales? Los líderes son quienes con su estilo facilitan el desarrollo de relaciones laborales sólidas, influyen en la motivación de las personas y proporcionan las condiciones para el compromiso con el trabajo se mantenga y crezca, y con esto el logro de resultados propuestos para el crecimiento de la empresa; que irá ligado al crecimiento de las personas.
Es así como el liderazgo efectivo es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier organización, con un impacto en el clima laboral, que es innegable, impactando directamente la productividad, la permanencia, el Engagement y la satisfacción del talento.
Por el contrario, organizaciones que aún perciben a sus líderes con una corta visión centrada en la toma de decisiones y la supervisión de tareas, y que no parten del ser que hay detrás del rol; están lejos de ser atractivos para la atracción de talentos y mucho más lejos de lograr los resultados esperados.
Por lo tanto, para entender el impacto que tiene el liderazgo en el clima laboral se debe re-pensar el rol como personas que primero deben tener una conexión consigo mismos, claridad con sus propósito para ponerlo al servicio del propósito organizacional y así ser personas facilitadoras del éxito de sus equipos y esto solo es posible en un contexto apropiado para las personas del cual el clima laboral es factor clave de éxito y no de fracaso.
Le puede interesar: ¿Cómo Manejar la Incertidumbre desde el Liderazgo?
Cómo los líderes aportan (o no) a un clima laboral positivo
El clima laboral se refiere al ambiente psicológico y emocional en el que se desarrollan las actividades laborales y cuando es positivo está relacionado con un mayor compromiso, satisfacción, innovación, una reducción en la rotación, el ausentismo y claramente incremento de productividad.
La comunicación como pilar de la relación con los equipos
Uno de los pilares del liderazgo efectivo es la comunicación oportuna, abierta y asertiva con su equipo. Esto implica escuchar activamente a los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación constructiva y ser transparentes en la toma de decisiones. La falta de comunicación o una comunicación ineficiente puede llevar a malentendidos, desconfianza y un clima laboral negativo.
Conexión basada en la empatía
Los líderes efectivos son capaces de comprender de manera genuina la realidad del otro y comprender sus necesidades, preocupaciones y aspiraciones, siendo la empatía esencial para construir relaciones sólidas en el entorno laboral. Cuando las personas sienten que sus líderes se preocupan por ellos como individuos (y esto incluye las diversas esferas del ser humano), están más dispuestos a comprometerse con la organización y a esforzarse por alcanzar sus objetivos; porque hacerlo está en coherencia con sus propósitos personales
La confianza como principio de vínculos de calidad
La confianza es un elemento clave en el clima laboral. Los líderes deben ser honestos, coherentes y cumplir sus promesas dado que cuando los colaboradores confían en sus líderes, se sienten seguros y motivados para dar lo mejor de sí mismos.
Cuando hay alto nivel de confianza (creer compartido) no existe el miedo y permite tener conversaciones (intercambio abierto y espontáneo) que refuerza el vínculo y tiene implícita la eficacia porque lleva a creer en que la otra persona obtendrá el resultado esperado.
Intención y acción para el desarrollo y el reconocimiento
El desarrollo profesional es una parte esencial de la satisfacción de las personas en sus entornos laborales. Los líderes efectivos identifican el potencial de sus equipos y les brindan oportunidades para crecer y aprender. Además, el reconocimiento y la recompensa del esfuerzo y el logro son fundamentales para mantener un clima laboral positivo. Cuando los equipos sienten que su trabajo es valorado, están más comprometidos con la organización.
Le puede interesar: Adiós al Liderazgo Autoritario: hola al Liderazgo Compartido
Gestión efectiva de conflictos
En cualquier entorno laboral, los conflictos pueden surgir. Los líderes deben ser capaces de gestionar estos conflictos de manera eficaz, promoviendo la resolución pacífica, el trabajo en equipo y el mejoramiento. Un líder que evita los conflictos o los ignora puede llevar a tensiones no resueltas que se acrecientan generando un clima laboral negativo.
Promoción de la diversidad e inclusión
En la actualidad, la diversidad e inclusión son componentes esenciales de un clima laboral positivo. Los líderes deben promover un entorno en el que se valore la diversidad de perspectivas y se fomente la igualdad de oportunidades. Esto además de humano es ético, y también contribuye a un ambiente más enriquecedor y creativo.
Medición y evaluación del clima laboral
Para comprender el impacto del liderazgo en el clima laboral, es fundamental realizar evaluaciones periódicas de este en la organización y llevar a cabo un proceso de principio a fin donde se garantice la comprensión de las personas frente al diagnóstico.
Debe existir de manera innegociable la decisión de intervenir sobre lo identificado y de apostar a desarrollar en los líderes las competencias que, en coherencia con la cultura organizacional y estrategia corporativa, vayan forjándose para ser referentes de sus equipos y así llevar la organización al siguiente nivel
El liderazgo efectivo es un motor fundamental para un clima laboral positivo en cualquier organización. Los líderes que fomentan la comunicación, la empatía, la confianza, el desarrollo, la gestión de conflictos y la promoción de la diversidad e inclusión son los que logran un impacto duradero en sus equipos y en el éxito empresarial.
Lea también: Desarrollo de Liderazgo