De mi experiencia acompañando el desarrollo de líderes en múltiples organizaciones y diferentes sectores concluyo que no existe un único estilo de liderazgo efectivo. Este depende de la personalidad del líder, la naturaleza de su equipo, las necesidades de la organización para la cual trabaja y del entorno.
Lo que definitivamente sí es claro, es que hay pilares que todo líder debe tener en cuenta. Estos pilares son:
1. SER:
También llamado carácter, ética, significado personal o legado. Independientemente de cómo lo llamemos, es el marco de referencia de nuestra vida. En el que definimos las bases sólidas de lo que somos y ahí encontramos los lineamientos de nuestra conducta.
Para todas las personas este marco de referencia debería ser algo natural, algo que todos tuviéramos claro. Sin embargo, esta es justamente la etapa más difícil de definir.
2. Habilidades personales
Este pilar se refiere al desarrollo personal en conocimientos y capacidades; Los fundamentales para el liderazgo son: la adaptación al cambio, comunicación asertiva, toma de decisiones, pensamiento estratégico, creatividad, innovación, administración del tiempo, empatía y solución de problemas.
3. Habilidades Interpersonales
No importa qué tan buenos seamos en conocimientos técnicos, ni la capacidad que tengamos para obtener resultados, si no tenemos buenas relaciones con los demás.
En las organizaciones encontramos casos de gerentes totalmente orientados a resultados, donde las personas pasan a un último plano y esto genera mal ambiente laboral, estrés, cumplimiento de objetivos por miedo y desgaste.
Todo esto termina impactando negativamente los índices de rotación en las empresas.
Para este pilar es fundamental la orientación al servicio. Todo líder debe ser un servidor de sus colaboradores. El papel fundamental de un líder es brindar a las personas que tiene a su cargo, todas las herramientas, conocimiento y apoyo para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera.
En algunas organizaciones esto se olvida y terminamos sirviendo a nuestros jefes. Cuando el líder tiene una actitud de servicio sincera y honesta, será seguido por sus colaboradores por admiración y respeto.
4. Orientación a resultados
No seremos líderes exitosos si no obtenemos resultados. Para esto, el líder debe establecer metas ambiciosas , debe confiar en que su equipo de trabajo está capacitado para cumplir la meta, debe focalizarse en los objetivos de la organización y no perderlos de vista por objetivos de área y, sobre todo, debe tener un muy buen manejo de su tiempo según sus prioridades, las cuales están determinadas por el propósito de la organización y su cargo. Algo fundamental en la orientación al resultado de un líder es anticiparse a las necesidades futuras del cliente y del mercado, estar siempre un paso adelante.
Estos pilares son la base del liderazgo, adicional a esto debemos conocer nuestro estilo natural de liderazgo, determinado, motivador, dinámico, innovador entre otros. Este es definido por nuestra personalidad, para luego desarrollar un liderazgo adaptativo que permita ser flexibles en nuestro estilo según el entorno y nuestros colaboradores, no siempre aplicará un mismo estilo.
Conecta con LIT – Liderazgo Integral Transformacional
Desarrollo organizacional hacia la excelencia operacional.