En un mundo en el que el riesgo del software es un riesgo empresarial, se necesita una solución de gestión de la seguridad de las aplicaciones (Application Security Posture Management – ASPM) sólida que simplifique las pruebas, la clasificación (triage) y la gestión de riesgos.
Ahora más que nunca, las organizaciones se están dando cuenta de que el riesgo del software es un riesgo empresarial, y hacer que los programas de seguridad de las aplicaciones sean escalables y eficientes es primordial para gestionar con éxito ese riesgo. A medida que se intensifica el panorama de las amenazas, crece la necesidad de simplificar las pruebas, la clasificación (triage) y la gestión de riesgos para seguir el ritmo de una huella de software en rápida expansión.
¿Qué impulsa la necesidad de simplificar la seguridad de las aplicaciones?
Proliferación de herramientas de seguridad
Las organizaciones han adoptado una amplia gama de herramientas para proteger sus aplicaciones. De hecho, en una encuesta reciente, ESG descubrió que el 70% de las organizaciones utilizan 11 o más herramientas de pruebas de seguridad de aplicaciones (AST). Además, las plataformas de gestión de vulnerabilidades, los cuadros de mando de business intelligence (BI) personalizados, las pruebas manuales, etc. se han sumado a la proliferación de herramientas y han aumentado la complejidad y el coste para las organizaciones. Y a medida que crece la huella de software, este mosaico de tecnologías y fuentes de datos dificulta enormemente la agilidad del desarrollo debido al tiempo y los recursos necesarios para formar, apoyar y mantener estas herramientas. Los equipos de desarrollo luchan por adoptar las tecnologías, los problemas se atascan en herramientas puntuales y los esfuerzos de corrección se vuelven ineficaces y no ofrecen una imagen clara del riesgo.
Imagen fragmentada del riesgo
Garantizar la seguridad del software y sus componentes es una tarea titánica, que puede requerir el seguimiento de miles de fuentes distribuidas sujetas a rápidos ciclos de cambio. Las organizaciones luchan por saber qué probar, escalar e informar. Las soluciones puntuales ofrecen una visión limitada de los problemas del software, y cada una tiene sus propios medios para clasificar el riesgo. Esto da como resultado una imagen poco clara y fragmentada de la postura de cumplimiento y ninguna manera uniforme de implementar AppSec a través de herramientas y equipos. Otro informe reciente de ESG reveló que el 42% de las organizaciones citaron la obtención de visibilidad de los resultados de las pruebas como su principal reto. Esto, unido a la ineficacia a la hora de realizar esas pruebas con regularidad, hace que muchos programas de AppSec fracasen.
¿Cómo pueden simplificar las empresas?
Consolidar herramientas
En una encuesta reciente de Gartner, el analista John Watts escribe: «Los responsables de seguridad y gestión de riesgos están cada vez más descontentos con la ineficacia operativa y la falta de integración de una pila de seguridad heterogénea. Como resultado, están consolidando el número de proveedores de seguridad que utilizan».
Al reducir el número de proveedores de seguridad, las organizaciones pueden crear eficiencias en los ciclos de adquisición, formación, implantación y asistencia. Como parte de este esfuerzo, las empresas también pueden eliminar la funcionalidad duplicada entre las herramientas para optimizar lo que ya tienen desplegado. La consolidación de herramientas dentro de una única solución de gestión simplifica los flujos de trabajo de seguridad y garantiza que los programas AppSec estén preparados para tener éxito.
Consolidar la información
Un factor crítico para el esfuerzo de consolidación es una forma eficaz de que las organizaciones comprendan de forma rápida y precisa su situación de riesgo a través de una única fuente de información. Con una forma centralizada de conectar datos de seguridad, recursos de software, políticas y perspectivas, las organizaciones pueden tomar decisiones rápidas e informadas para reforzar inmediatamente su postura de seguridad.
La respuesta: Gestión de la seguridad de las aplicaciones
La gestión de la seguridad de las aplicaciones (Application Security Posture Management – ASPM) ofrece una forma de unificar la identificación, la priorización y la visibilidad de los riesgos en todas las fases del desarrollo del software. Gartner describe las soluciones ASPM como capaces de reunir «señales de seguridad a través del desarrollo, despliegue y operaciones de software para mejorar la visibilidad, gestionar mejor las vulnerabilidades y aplicar controles». Los responsables de seguridad pueden utilizar ASPM para mejorar la eficacia de la seguridad de las aplicaciones y gestionar mejor los riesgos». Gartner también indica que «para 2026, más del 40% de las organizaciones que desarrollan aplicaciones propias adoptarán ASPM para identificar y resolver más rápidamente los problemas de seguridad de las aplicaciones.»
Para que una solución ASPM añada valor, debe proporcionar un medio simplificado de alta fidelidad para lograr varias capacidades básicas: orquestación, correlación, priorización y gestión de riesgos. También debe ser capaz de abstraer todas las herramientas subyacentes a través de amplias integraciones de terceros, proporcionar información procesable y aplicar políticas que estandaricen los flujos de trabajo de pruebas y corrección en todos los pipelines. Esto es esencial para elevar la eficacia del programa AppSec.
¿Qué es Software Risk Manager y cómo puede ayudar?
Software Risk Manager de Synopsys es una solución ASPM unificada, on-premises, que permite a los equipos de seguridad y desarrollo priorizar los riesgos y centrarse en lo que más importa. Reúne políticas, orquestación, correlación y motores integrados de pruebas estáticas de seguridad de aplicaciones (SAST) y análisis de composición de software (SCA) para integrar las actividades de seguridad de forma inteligente y coherente en todo el ciclo de vida de desarrollo del software. Con Software Risk Manager, los equipos de seguridad, riesgo y desarrollo pueden tomar decisiones informadas a partir de una única fuente de verdad y ofrecer aplicaciones resilientes.
Con Software Risk Manager, los equipos pueden:
- Simplificar la gestión: Con soporte para más de 125 integraciones con herramientas de pruebas de seguridad, Software Risk Manager proporciona una única fuente de verdad para gestionar las herramientas de seguridad existentes y nuevas y obtener resultados relevantes a través de Application Security Testing (AST) manuales y automatizados.
- Reducir el tiempo de valor de AppSec: Software Risk Manager es la única solución ASPM que ofrece motores integrados líderes en el sector para SAST y SCA a fin de lograr rápidamente pruebas de código fuente y de código abierto, e incorporar el escaneado necesario sin apenas alterar los pipelines
- Obtener una evaluación uniforme de la postura de riesgo del software: Los equipos pueden acortar su tiempo de auditoría aprovechando el mapeo y los informes de cumplimiento de Software Risk Manager, que rastrea los hallazgos individuales a las normas reglamentarias, hasta la línea de código.
- Priorizar los problemas: Software Risk Manager proporciona una puntuación de riesgo contextual de las vulnerabilidades y escala los problemas críticos, enviando estos defectos a los desarrolladores directamente, dentro de las herramientas en las que trabajan. Además, es compatible con la sincronización bidireccional con los sistemas de seguimiento de problemas.
- Estandarizar los flujos de trabajo de AppSec en todas las herramientas y entornos de desarrollo: Con la gestión centralizada de políticas, Software Risk Manager puede definir, aplicar y realizar un seguimiento del cumplimiento de las políticas que establecen los criterios para las pruebas, la clasificación (triage) y la corrección.
Ref: https://www.synopsys.com/blogs/software-security/synopsys-software-risk-manager/