«La comunicación estratégica asertiva, tanto para los líderes como para la cultura y gestión del cambio de las organizaciones, se convierte en un respaldo frente a los puntos de quiebre del mercado actual.»
El mundo empresarial ha evolucionado como consecuencia de las tendencias globales, el surgimiento de nuevas tecnologías, y hoy en día, la aparición de una crisis global no sólo financiera, sino también de carácter estratégico.
La comunicación estratégica asertiva, tanto para los líderes como para la cultura y gestión del cambio de las organizaciones, se convierte en un respaldo frente a los puntos de quiebre del mercado actual que implica: entornos confusos, continuidad del cambio, surgimiento de problemas interdisciplinarios, mercados a la deriva y transformación de la demanda.
El apostar por las nuevas tecnologías a través de la creación de estrategias eficaces de comunicación y transformación digital dentro de dicho entorno volátil e incierto, permite la estimulación de los procesos corporativos y posibilita a su vez la disminución de carga operativa que le facilita al gerente y/o directivos enfocarse en los temas estratégicos relacionados al negocio, tales como: visualización de oportunidades, planificación, toma de decisiones asertivas y reducción de escenarios de riesgos.
Cabe resaltar, que la transformación digital no es simplemente la digitalización de procesos o implementación de plataformas digitales. Por lo contrario, es el camino de adaptación al cambio y reinvención de estrategias y modelos de negocios de las organizaciones, con el fin de optimizar su cultura organizacional, procesos internos y estrategias en los nuevos entornos digitales, interviniendo en los componentes del gobierno corporativo para así generar nuevos y mejores resultados en 5 pasos:
1. Elección de aliado estratégico con formación en comunicación estratégica y competencias digitales.
2. Evaluación de la empresa y las plataformas digitales corporativas. Análisis de vulnerabilidad y brechas.
3. Creación de estrategias y plan de mejora para procesos fortalecidos y digitalizados.
4. Implementación y ejecución de las acciones del plan estratégico.
5. Análisis de ejecución y mejora continua.
Le puede interesar: ¿Por qué y cómo desarrollar Marketing Digital en Colombia?
El papel impulsor en la transformación digital consta de: innovación, enfoque estratégico, medición y análisis. La visión evolutiva y estrategia digital, debe considerar las capacidades digitales del equipo humano y los procesos internos, que permite la transformación del modelo de negocio conociendo las necesidades del cliente de la nueva era digital. En otras palabras, nos enfrentamos a las mismas personas y mismas empresas, pero a consumidores distintos con necesidades, miedos y deseos distintos.
Hoy, el éxito de las empresas se logra a través de la organización, comunicación estratégica asertiva y transformación digital empresarial alineada con la cultura organizacional. Lo primordial es reconocer las fortalezas y debilidades de la organización, plantear escenarios internos y operar para mitigar con la creación de planes de acción por cada escenario de vulnerabilidad. Es importante recalcar que existen diferencias entre el actuar cuando estalla una crisis y prevenir una crisis, a lo cual se le denomina “Gestión de Crisis” y “Gestión de Riesgo Reputacional” respectivamente.
A pesar de tener una finalidad y acciones distintas, la “Gestión de Crisis” y “Gestión de Riesgo Reputacional” tienen tres llamados a la acción en común: Anticipar, planear y ejecutar. Hoy más que nunca, el riesgo reputacional y estratégico representan una amenaza de alto impacto en la valorización de una organización, en donde un 80% hace referencia al valor intangible alusivo a la reputación e imagen de la misma, convirtiéndolo en un aspecto crítico y fundamental que requiere de una estrategia asertiva desde la alta dirección para respaldar su imagen y reputación, fortalecer la marca y crear capital social de manera simultánea. Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense, afirma que “se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente”.
La 4ta revolución industrial junto a la implementación de las nuevas tecnologías, llegó para cambiar la vida de las personas, empresas y a la sociedad en conjunto. Durante la crisis quedó evidenciado que: Te transformas o desapareces. Por ello, las organizaciones que se adaptan más rápido logran una mayor consolidación de oportunidades de crecimiento y evolución sostenible a través de la innovación. La innovación dejó de ser solo para las empresas tecnológicas y pasó de ser un lujo a una necesidad en todas las industrias.
La historia muestra que los mercados y las sociedades no sólo se recuperan después de la crisis, sino que éstas se vuelven más fuertes. Hoy, el deber de las organizaciones y sus líderes es generar confianza, comunicar con transparencia y priorizar el factor social y humano, a través de la adopción y adaptación de nuevas herramientas digitales y colaborativas de trabajo en la red. La necesidad de surgimiento de nuevas estrategias de comunicación digital, implica una intervención de transformación y adaptación de los procesos de negocios para la productividad y competitividad dentro de dicha disrupción o cambio cultural, quien no se renueva pierde competitividad.
Lea también: Enfoque de una Gestión Documental que Apalanca la Transformación Digital