¿Qué es agilidad?
Agilidad está de moda. Muchas empresas quieren ser más ágiles pero ¿Qué es agilidad? En 2001 un grupo de 17 expertos de desarrollo de software se reunieron en Snowbird, Utah para buscar una mejor manera de manejar los proyectos de software. Ellos definieron 4 valores y 12 principios y lo llamaron el Manifiesto Ágil. El primer principio dice: «Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.»
Esto significa que la prioridad número uno es satisfacer el cliente. ¿Como? A través de entregar valor. Entonces ser ágil significa tener la capacidad de entregar valor temprano. También significa reaccionar rápido a los cambios del entorno (porque esto afecta lo que genera valor). Por otra parte, si un equipo no es capaz de entregar valor temprano, entonces no es ágil.
¿Sirve la metodología ágil a empresas que no desarrollan software?
Aunque los firmantes del manifiesto ágil todos eran del mundo del software, hoy se aplica en casi cualquier industria. Hemos transformado equipos de empresas de Oil & Gas, Retail, mercadeo, seguros, bancos, farmacéuticos y muchos más, porque muchas empresas quieren tener una cultura más ágil.
¿Qué es una cultura ágil?
Hay muchos modelos de cultura y la mayoría tiene varias capas. Para no complicarnos, en general una parte de la cultura es la causa de nuestro comportamiento ejemplo. valores que no podemos observar. Por otro lado, tenemos el comportamiento que es el resultado de nuestros valores y si lo podemos observar. Entonces la cultura contiene por lo menos valores y comportamientos.
¿Por qué Scrum?
El Manifiesto Ágil solo no es suficiente para crear una cultura ágil. Como vimos arriba necesitamos también un comportamiento ágil para nuestra cultura y el marco ágil más usado según el state of agile report es Scrum. Más de 70% de equipos ágiles están usando Scrum. Es también el marco que en mi experiencia ha creado los mejores resultados. Hemos visto mejoras de 300%, 400%, 600% hasta 900% de desempeño en los equipos.
Le puede interesar: Innovar Para Creer
«Scrum es un marco de trabajo liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos.» En pocas palabras, Scrum requiere un Scrum Master para fomentar un entorno donde:
- Un Product Owner ordena el trabajo de un problema complejo en un Product Backlog.
- El Scrum Team convierte una selección del trabajo en un incremento de valor durante un Sprint.
- El Scrum Team y sus interesados inspeccionan los resultados y se adaptan para el próximo Sprint.
- Repita”
¿Cómo lograr tener una cultura ágil?
Muchos intentan cambiar la cultura a través del cambio de los valores de la empresa con la intención que el comportamiento siga. El problema con esto es que dura mucho tiempo y hasta dudo que siempre sea posible. Entonces, ¿Qué otra opción hay?
Hay un truco psicológico que nos puede ayudar. La sonrisa es una expresión (digamos el comportamiento) de mi felicidad (digamos el valor). Entonces cuando no estoy feliz no tengo sonrisa. Sin embargo, según los psicólogos si están triste y forzar una sonrisa se van a sentir mejor. Lo mismo funciona con la cultura ágil. En cambio, de intentar de una vez cambiar los valores (la felicidad) cambiamos el comportamiento (la sonrisa). Este comportamiento es Scrum, lo podemos enseñar en poco tiempo y los equipos pueden iniciar con un comportamiento ágil. En muchas ocasiones los valores se adaptan al nuevo comportamiento.
Lea también: Competitividad y Desarrollo de Ecosistemas de Innovación