«El derecho empresarial conllevó a democratizar o descentralizar el poder, para generar satisfacción a consumidores y crear riqueza.»
En términos de realismo mágico hegeliano; en ser el árbol del conocimiento del bien y del mal, que brotó de la semilla del tráfico de bienes y servicios, Ius-mercatorium y se hidrata del manantial responsabilidad civil contractual y extracontractual. Su tronco principal es el pensamiento económico, y las ramas son el arte, filosofía y ciencias, para fructificar necesidades humanas universales, adoptando tendencias y relaciones libre-mercantiles entre sujetos privados, Velo-corporativo societario o “Administración” del capital, fuerza laboral y medios de producción en la economía social de mercado, bajo control y vigilancia, intervención-Estatal.
¿En qué consiste?
Un civilista afirmaría que consiste en la reciprocidad y congruencia entre crear objetivamente norma agendí y sustancialmente ser titular de facultas agendí. Otorgar derechos, prerrogativas, deberes, prohibiciones y obligaciones, garantizando colaboración armónica y convivencia pacífica entre empresas, Sociedades y Estados. En la voluntad e iniciativa legislativa para compilar fuentes de derecho (Constitución, Ley, Reglamentos, Doctrina, Analogía, Costumbre y Jurisprudencia) resolviendo experiencias contractuales empíricas, planeación de negocios, investigaciones, desarrollos e innovaciones, escisiones, fusiones, absorciones, disoluciones, liquidaciones y eventuales sanciones.
Existen reglamentos técnicos internacionales emanando responsabilidades en actividades económicas, hacia Objetivos del Desarrollo Sostenible, acatando normas OMC-OTC-MSF; Cumpliendo debida-diligencia y administrando prudentemente recursos naturales limitados. Economía circular sobre los modos y medios de transformación productiva humana y programación digital automatizada, asegurando satisfacer consumidores, tributando al Estado, beneficiando intereses individuales y colectivos, generando riqueza ilimitada.
Recordemos imperios donde permitían compraventa y manutención esclava, aceites, inciensos, fibras de lino, cáñamo y otros cultivos Contrariamente hoy es prohibido vender esclavos y flores esenciales de cáñamo. (Babilonia, Egipto, Grecia, India, China y Roma y edad-media).
Curiosamente Gutenberg imprimió la primera biblia en papel de cáñamo, contiene principios éticos sinalagmáticos para administración del hogar, tributos y tráfico mercantil, obreros con know-how construyendo el templo del Rey Salomón, el Good-Will de Saba ofreciendo bálsamo usado en perfumes-sagrados y medicinas (Éxodo 25:6; 30:34; 35:8, 28; 1 Crónicas 9:29), (Jeremías 8:22; 46:11 y 51:8).
Deberes y obligaciones en Levítico 25:14 “Asimismo, si vendéis algo a vuestro prójimo, o compráis algo de la mano de vuestro prójimo, no os hagáis mal uno a otro”. 2 Reyes 4:7: “vende el aceite y paga tu deuda, y tú y tus hijos podéis vivir de lo que quede” Proverbios 31:13-18: “Busca lana y lino, y con agrado trabaja con tus manos. Es como las naves de mercader, trae su alimento de lejos|…| Evalúa un campo y lo compra; con sus ganancias planta una viña. Nota que su ganancia es buena”.
Deslealmente, Jacob obtuvo bendiciones divinas confundiéndose con su hermano, empero hay intervención mesiánica analogía-legis a la vigilancia y sanción por entes de control: “Juan 2:14-16: Encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo |…| desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio.”
Históricamente
El derecho-empresarial vs la autoridad-absolutista clerical que autoproclamó monopolio sobre el planeta, aduce la Cámara de lores, Carta-Magna en 1215, extrapolando al cabildeo empresarial de PYME’s; Desde el congreso al Rey Juan Sin Tierra, permitió cambios-políticos cediendo bajo presión, poder administrativo a siervos, súbditos, nobles, militares, mercaderes, agricultores, herreros, guerreros, consejeros, contadores, abogados, artistas e incluso esclavos-libertos con ley de jubileo.
Ese cambio-político-administrativo heredado por gens (propiedad-privada), posibilitó negociar con la Corona-Europea, inversión, permisos y utilidades para expediciones; financiando Conquistadores emprendedores de invasiones y saqueos en Cruzadas, repartiéndose el viejo mundo y “descubrimiento del nuevo mundo”, reportando botines, tributando impuestos, los siervos labrando la tierra al servicio del señor-Feudal.
La raíz del árbol emergió en EEUU, reclamando la reserva federal como banca privada con La Declaración de Independencia de 1776, furor que repercutió con el sonido de guillotinas y La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, emancipación política-económica, repartiendo administración, heredando los principios de igualdad, libertad y fraternidad. “In God We Trust”.
Inspiración del laissez-faire en búsqueda del confort de libres-pensadores con autonomía, independencia y responsabilidad en actividades económicas-empresariales, originó la figura jurídica de las patentes un escenario de guerra I+D+I con impacto regulatorio, social y mercantil.
En las Revoluciones-Industriales, los Pioneros de Rochdale y la construcción de vías férreas, aeropuertos, espectáculos, medios de comunicación, expediciones etnobotánicas, formulas químicas, exploración commodities como carbón, petróleo y metales preciados, crearon dinastías que acogieron la producción en cadena. Incluso empresarios reconocieron la gran utilidad del cáñamo, construyeron un coche de su fibra endurecida y combustible de etanol producido con biomasa para motores diésel.
Son los avances de era informacional capitalista la Tercera Revolución-Industrial Científico-Tecnológica y carrera espacial, compitiendo por “Conquistar Marte”. Hoy examinamos cambios de expresión genética-mutaciones celulares de cáñamo y café en micro-gravedad, ¡mientras algunos gobernantes, pedalean la bicicleta estática de guerra contra las plantas!
Pactos, alianzas, acuerdos-mercantiles, creación de organizaciones-empresariales gremiales y sindicales (agentes-políticos), incidieron en el derecho-empresarial, hasta fantasmas de primera guerra mundial, Revolución-Rusa, que filántropo-capitalistas reconocen sincero interés en mejorar condiciones laborales, emancipación proletaria del yugo Zarista, Cayendo el Muro de Berlín, promulgaron derecho-empresarial sin intervención-Estatal, desarrollo individualista, propiedad-privada, hilando salud, seguridad social y obligaciones tributarias.
Ese Cambio en el modelo económico, incidió al derecho empresarial, conllevó a democratizar o descentralizar el poder, para generar satisfacción a consumidores y crear riqueza permitiendo acceder a “baldíos improductivos”. El gobierno de turno ajusta la gobernanza-privada, también los anarco-capitalistas proclaman libre-mercado sobre monopolios bancarios, imperiales, republicas-democráticas (oclocracias plutocracias, aristocracias, burocracias, tecnocracias y regímenes-dictatoriales).
Entramos en zonas-grises y francas, interpretaciones en derecho laboral, comercial-tributario, aduanero y transporte con aplicaciones tecnológicas. Disfrutar inmensas utilidades olvidando el Óptimo de Pareto es manzana de discordia que trae sanciones, conflictos y controversias, la cuantiosa responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Los baby-boomers neoliberales convirtieron derechos fundamentales en servicios públicos, obligaciones del Estado delegadas a particulares, cumpliendo los fines esenciales constitucionales. Administrando acueductos, alcantarillados, electricidad, gas, internet, alimentación, salud, educación, ocio, deporte, construcción de vías e infraestructura, excelente nicho mercantil mediante Contratación Estatal.
Incluso prohibiciones y monopolios-Estatales son nulidades insanables, abolidas beneficiando intereses privados ( Artículo 106 Cód. Comercio), Ejemplo Cannabis medicinal cedido a la industria farmacéutica. Evidenciamos inseguridad jurídica y manipulación de la regulación y el mercado con el nuevo decreto.
Covid-19, obligó a reinventarnos, retó a fabricar alcohol, tapabocas, repartir mercados, créditos, flujos de caja, controlar los precios y contratos, surgieron oportunidades de negocio para consolidar cadenas de suministro con valor agregado. También expuso la red-criminal INVIMA que saboteó durante años la industria de la semilla de cáñamo en alimentos, calumnió la marca CANNABIS ENERGY DRINK®, manipuló los sistemas de registros-sanitarios automáticos para bebidas energizantes, cometió fraude procesal ante Tribunales administrativos con falsedad ideológica en documentos públicos; delitos, prácticas-restrictivas a la libre empresa y competencia-desleal que los entes de control no investigan.
Lea también: Pandemia y Discriminación
Expresidentes defraudaron el derecho-empresarial con noticias-falsas sobre paz, estrambóticamente compiten por “legalizar la marihuana recreativa.”
Millennials vislumbran la cuarta revolución-industrial usando software libre Blockchain, crypto-activos, la computadora cuántica e inteligencia artificial, protagonizamos históricos acontecimientos contra la desigualdad social y explotación indigna. Auto-sostenimiento en ausencia de manutención Estatal-Empresarial, precarizando al tele-trabajador.
Desde la cima del árbol observamos al emperador desnudo, depositemos fe en el modelo Sociedades-BIC (Decreto 2046, 2019), haremos sus deberes y funciones.