«Las tecnologías 4.0, más específicamente Big Data e Inteligencia Artificial, entrarán a jugar un papel fundamental en la transformación de las empresas y todos los sectores de la economía estarán involucrados.»
Nuestro mundo cambió, y lo hizo de un día para otro. Hace un par de semanas hablar de tecnologías 4.0 y de transformación digital eran temas a largo plazo. Hoy lo que muchas empresas veían lejano de implementar, se está convirtiendo en la mejor oportunidad para sobrevivir y afrontar los retos que ha traído y que dejará el Covid19.
Las tecnologías 4.0, más específicamente Big Data e Inteligencia Artificial, entrarán a jugar un papel fundamental en la transformación de las empresas y todos los sectores de la economía estarán involucrados. Actualmente, ya se evidencian los impactos en el consumo y distribución de diferentes negocios: alimentación, retail, restaurantes, viajes, hoteles y otros. Así lo menciona el informe de Deloitte, donde se puede encontrar impactos y escenarios de recuperación para estas industrias y se resalta la Inteligencia Artificial y la analítica avanzada para ayudar a esta recuperación.
Habrán cambios estructurales a los que tendremos que adaptarnos y con la crisis sanitaria y económica que está causando el Covid19, las empresas han tenido innumerables pérdidas y es crucial mitigarlas. Para esto se necesita tener los datos, la información y finalmente el conocimiento para la toma correcta de decisiones, que les permita tener beneficios como:
- Mejorar la cadena de suministro
- Innovación de servicios
- Mayor precisión para pronosticar ventas, demanda y abastecimiento
- Mitigar los riesgos de compra y producción
- Aumentar la eficiencia en las operaciones sin tener mano de obra subutilizada
- Entregar más rápido optimizando rutas
Le puede interesar: Robotización Automática de Procesos
Las barreras y complicaciones que pueden traer implementaciones de este tipo de tecnologías se están derribando rápidamente. La entrega de Big Data como servicio (BDaaS) e Inteligencia Artificial como servicio (AIaaS) permite que cualquier empresa que tenga datos, pueda acceder e implementar modelos de Inteligencia Artificial y Big Data en tiempos cortos y sin tener que hacer grandes inversiones en infraestructura, ni requerir personal experto para hacerlo. Este formato de entrega está democratizando el uso de las tecnologías 4.0 y facilitando su implementación. Así que ha llegado el momento de aprovechar los beneficios de estas tecnologías, las cuales ayudan a acelerar la recuperación y a mitigar los impactos generados por una situación para la que no estábamos preparados: el Covid19.
Por medio de la Inteligencia Artificial y Big Data se puede ayudar a las empresas a mitigar la incertidumbre que generan las situaciones para las que no estaban preparados, usando datos históricos con la posibilidad de sumarle datos exógenos, creando modelos en cuestión de semanas que entregan resultados con asertividades por encima de 90%.
Democratizar el uso de este tipo de tecnologías enfocados en los siguientes casos de uso:
Supply Chain: una solución que impacta en toda la cadena de valor de las organizaciones y especialmente en la gestión de Supply Chain, conocer la respuesta a preguntas como ¿Qué vas a vender? ¿Qué vas a despachar? o ¿Qué necesitas comprar? te ayudará a tener una mayor visibilidad de todos los factores que afectan el negocio permitiéndole ser más preciso, no perder dinero por desabastecimiento, bajar el nivel de inventarios obsoletos y no afectar tu flujo de caja con Stocks de seguridad innecesarios.
BPO: Poder contar con datos limpios y unificados de diferentes herramientas (ERP, Bases de Datos, Portales WEB, Plataformas de Telefonía y Excel) para generar informes de indicadores sin necesidad de procesos manuales, permitiéndole tener la información unificada en el momento preciso que lo requieran.
Lea también: La Mejor Estrategia es Centrarse en lo Realmente Importante