“A estas alturas, con más de 30 millones de peruanos, el país debería contar con una mejor condición de conexión.”
Estoy seguro que alguna vez se han preguntado por qué el internet que usamos es tan lento. Y más, por estos meses donde hemos echado mano del teletrabajo y la teleducación para afrontar la coyuntura. El vuelco de la población a la red ha desnudado la calamitosa conectividad que afrontamos desde hace muchos años en el Perú; y es que la infraestructura con la que se cuenta no ha sido capaz de resistir la gran demanda que dejó la pandemia del Covid-19.
Desde el aspecto tecnológico, existen todo tipo de herramientas digitales para un óptimo desarrollo del trabajo a distancia, cada una de acuerdo a las necesidades específicas de cada negocio y/o empresa.
En cuanto al Perú, a inicios de la cuarentena solo un 22% de empresas nacionales empleaban de forma recurrente una metodología homeoffice (según reporte de la consultora Mercer Perú y Marsh), ello debido a una falta de decisión por parte de las empresas en optar por esta forma de trabajo; que a la larga reduce costos e incrementa la productividad.
Recientes estudios también comentan que las 5 áreas de tecnología más demandadas serán: transformación digital de los negocios, aplicaciones digitales para empresas, espacios de trabajos digitales, infraestructura en la nube y ciberseguridad.
No obstante, el país se enfrente a un gran reto en cuanto a conectividad se refiere, según las cifras del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) en el Perú la velocidad de la banda ancha fija de descarga es de apenas 27.87 Megabits (Mbps), velocidad baja si nos comparamos con países como Chile, donde alcanzan 108.17 Mbps o España, donde la velocidad de Internet ‘vuela’ con 142.22 Mbps, es decir 5.1 más de lo que tiene el Perú.
El ser hoy en día uno de los países con la velocidad de conectividad más baja en Latino América, es un descuido reciente. Las contradicciones gubernamentales, los entrampamientos en permisos para instalación de infraestructuras, entre otras, vienen de muchos años atrás. Claro, nadie imaginaba que tendríamos que afrontar una pandemia y emergencia mundial, lo cual nos obligaría a trabajar y estudiar desde casa. Sin embargo, a estas alturas, con más de 30 millones de peruanos, el país debería contar con una mejor condición de conexión.
La fibra óptica como catalizador del cambio
Los últimos meses han demostrado que el Internet que usa la gran mayoría de peruanos no llegaría a ser la solución, ni la herramienta que corte la brecha de conectividad en las zonas más alejadas del país. En la actualidad, en el Perú cerca de 5 millones de peruanos no gozan de este servicio; y si bien existen diversos proyectos para que esta situación cambie, tal parece que si no se aceleran, continuaremos en el mismo colapso.
En medio de esto, surge como una alternativa la conectividad a través de la fibra óptica, una tecnología más eficiente, la cual se basa en la transmisión de luz a través de un cable, ofreciendo beneficios innumerables que van desde la velocidad hasta una máxima seguridad de información.
Esta alternativa de conexión es hoy por hoy la puerta de entrada a la transformación digital, funcionando como catalizadora clave para la implementación de nuevas tecnologías.
La transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Tiene la capacidad de ser simétrica, es decir, la velocidad de descarga es la misma que la velocidad de carga; a diferencia de la conectividad por cobre o HFC, que ofrecen experiencias inferiores de conexión.
Sea el método que se use para estar conectados, éste debe estar acorde con las nuevas necesidades que requieren las industrias del país para seguir adelante.
Los proyectos de infraestructura y conectividad no deben continuar estancados, por el contrario, deben estar liberados de burocracias para permitir que la conectividad sea accesible para todas las empresas.
En Optical Networks contamos con un equipo de consultores e ingenieros certificados que atenderán tus solicitudes de forma personalizada en las próximas horas.
¡Déjanos un mensaje y en breve nos comunicaremos!