«La gestión de los datos consiste en recopilar, mantener y utilizar datos de manera segura, eficiente y rentable.»
Cuando hablamos de gestión de los datos, ¿Qué se imaginan? ¿Será tener los datos en un sitio almacenados y custodiados? ¿Cómo las empresas se están enfrentando a la gestión de los datos?, ¿Qué uso le están dando a la información? y si están aprovechando esos datos para tomar decisiones.
Para hablar de este tema, hay que partir desde la definición, consiste en recopilar, mantener y utilizar datos de manera segura, eficiente y rentable. Ahora bien, esa definición es el inicio de algo que las empresas deben empezar a construir y llevar a cabo para lograr el objetivo primordial -toma de decisiones basados en datos- y es tener una estrategia de datos estructurada e implementada.
Para ello, se debe construir una estrategia, plantear un gobierno y una arquitectura que soporte todo lo concerniente a los datos y que permita luego solucionar problemas de negocio basados en la información que se posee. Ese es el camino que se debe implementar a la hora de empezar con algo que todos buscamos y queremos tener en nuestras empresas qué es inteligencia artificial.
Le puede interesar: ¡En los datos está el Oro y en el Software de Selección, la gran mina!
Teniendo en cuenta lo anterior, definiré lo que es un gobierno de datos o data governance, que en conceptos simples busca tener las políticas claras de los datos (administración, modificaciones, creaciones, permisos, entre otras) y que ayuda a que las organizaciones sean más ordenadas a la hora de tratar con los datos. La arquitectura de datos es la definición de la plataforma en la que se alojan, transportan y visualizan los datos y teniendo en cuenta la seguridad, en estos casos escucharán temas como data lakes, data warehouse, etl, visualizadores (tableau, power bi), entre otros.
También, es importante que los datos tengan una buena calidad a la hora de empezar a resolver problema de negocio, esto para tener más acertado los resultados y visualmente, sea coherente, entendible y permita tomar decisiones fácilmente.
Para concluir, es necesario que las empresas puedan crear una estrategia de datos y ella ligada a su construcción de visión a corto, mediano y largo plazo, que permita consolidar y extraer todo el potencial que tienen los datos.
Lea también: Automatización, Camino para Fortalecer el Desarrollo Empresarial