Inmunoprevención, Infancia Sana

Inmunoprevención, Infancia Sana
Imprimir este artículo

Los casos importados de sarampión que se han registrado en este primer cuatrimestre en nuestro país retan, nuevamente, la eficiencia del Programa Ampliado de Inmunización –PAI-.

Afortunadamente, Colombia está certificada como país libre de transmisión autóctona desde el año 2014, sin embargo, este logro se debe mantener a futuro.

Esta enfermedad viral se caracteriza por su alta transmisibilidad a través de las secreciones respiratorias, fiebre, enrojecimiento de los ojos, tos, secreción nasal, lesiones blancas en la boca conocidas como manchas de Koplic y un exantema que se inicia en cabeza para posteriormente extenderse al resto del cuerpo.

El último brote de sarampión importante en Colombia se presentó en el 2011 con un caso importado de Brasil, afectando a otros 5 pacientes. En los siguientes años se diagnosticaron 3 casos originarios de diferentes países europeos: España, Alemania y Suiza.

 Juan Gonzalo López Casas

Presidente Salud Total EPS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS- en el año 2014 se produjeron en el mundo alrededor de 115 mil muertes por esta causa, afortunadamente en nuestro país no se presentaron muertes por esta enfermedad.

Ante este reto es importante resaltar que las vacunas se consideran como una de las intervenciones más costo-efectivas para prevenir la morbi-mortalidad causada por enfermedades trasmisibles.

La OMS estableció en 1974 el PAI. Posteriormente, en los años 80s, se trabajó en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para obtener la cobertura universal a través de seis vacunas: antituberculosa, oral antipoliomielítica, difteria, tétanos, tos ferina y sarampión con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad infantil. Este Programa Ampliado de Inmunizaciones se estableció en Colombia en 1978 para brindar acceso a todos los niños de 1 a 5 años a un programa permanente de vacunación contra estas 6 enfermedades.

De acuerdo con los datos publicados a través del Sistema Integral de Información de la Protección Social -SISPRO-, las coberturas de vacunación contra estas enfermedades han tenido el siguiente comportamiento en los últimos 5 años.

Coberturas vacunación menores de un (1) año 2013-2017

Los resultados durante este quinquenio indican que las coberturas de vacunación en Colombia han sido irregulares, fluctuando entre buenos resultados con algunas vacunas y durante algunos períodos y disminución en otros. La meta del 95% de niños y niñas menores de 1 año vacunados contra tuberculosis, polio, DPT, Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis, rotavirus, neumococo e influenza continúa siendo un reto. Es importante resaltar que existe una amplia discusión en torno al denominador con el cual se calcula esta cobertura, razón por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social –MSPS- decidió revisar las proyecciones demográficas, resultando que, de los 1.122 municipios, las poblaciones se ajustaron en 842, obteniendo que alrededor de 500 municipios tenían coberturas útiles. Con esta nueva proyección se obtuvo para el país una cobertura en menores de un año del 91,4% y de un 93,5%, en los niños de un año.

Sin embargo, esta cifra oculta una gran desigualdad al comparar la situación en diferentes departamentos; por ejemplo, con triple viral en el 2017: Bolívar, Córdoba y Chocó estuvieron por debajo del 90%; por el contrario, Atlántico y Norte de Santander llegaron casi al 100%.

Los niveles de vacunación inferiores a lo que se consideran como coberturas útiles, plantean el problema que algunos grupos poblacionales serían susceptibles a las enfermedades inmunoprevenibles. Esta población de susceptibles que se acumula con el tiempo podría en un momento determinado hacer perder la inmunidad colectiva, considerada como de rebaño o de grupo, en la cual los no vacunados son protegidos por los vacunados; exponiendo a la población en general al resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles que hoy están en proceso de eliminación, erradicación o control.

En la última década, Colombia ha mejorado el PAI al incluir vacunas más seguras y eficaces para prevenir diferentes enfermedades, esto llevó al MSPS a afirmar en el año 2013, que el PAI de Colombia es el más moderno y completo de América Latina.

Esto significa que no solo se han garantizado las vacunas del PAI básico, sino que a lo largo de los años se han incluido otras vacunas para prevenir enfermedades como la hepatitis, Hemófilos tipo B, rotavirus, neumococo, varicela y cáncer de cuello uterino entre otras enfermedades inmunoprevenibles.

Es importante resaltar que la Nación compra los biológicos y los distribuye a las diferentes entidades del Sistema de Salud, con una inversión cercana a los 180 millones de dólares al año.

El reto en nuestro país es consolidar la eliminación del sarampión, polio, rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos neonatal. Controlar la incidencia de enfermedades como la fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, Haemophilus influenzae tipo b, diarreas producidas por rotavirus, tosferina, parotiditis e influenza y disminuir la incidencia de cáncer cérvico uterino por el virus del papiloma humano.

En este propósito todas las instituciones y entidades que participan en el Programa debemos contribuir sustancialmente para alcanzar coberturas útiles con el objetivo de proteger de enfermedades inmunoprevenibles a nuestra población y en especial a los niños.

Es necesario continuar intensificando la vigilancia epidemiológica y la investigación, garantizar el presupuesto, avanzar en el sistema de información, definir claramente la población a vacunar, utilizar los avances en tecnología informática, fortalecer la institucionalidad, promover ampliamente que los padres y cuidadores lleven los niños a vacunar y contrarrestar los movimientos antivacuna a través del debate científico.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.