¿Qué debe tener en cuenta para implementar un programa de Salud Ocupacional?

¿Qué debe tener en cuenta para implementar un programa de Salud Ocupacional?
Imprimir este artículo

Los programas de salud ocupacional o Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo SGSST como se denominan actualmente de acuerdo a la reglamentación vigente, son el desarrollo de un proceso lógico y por etapas que tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

En Colombia, la normatividad de Seguridad y Salud en el trabajo se rige bajo el decreto único reglamentario 1072 de 2015 que busca garantizar la aplicación de medidas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como el control eficaz de los peligros y riesgos derivados de la actividad laboral.

Claudia Patricia García, Gerente de Desarrollo de Negocio de la División Especializada Medical & Science de Adecco Outsourcing, indica que los aspectos fundamentales para la implementación de un programa de seguridad y salud en el trabajo son: “las políticas de la empresa, la organización, planificación, aplicación, evaluaciones y las acciones de mejora continua”, aseguró.

La norma obliga a las empresas colombianas a definir y divulgar la política de seguridad en el trabajo, a rendir cuentas al interior de la empresa, a establecer planes de prevención y promoción de riesgos laborales así como a vincular a los trabajadores para que participen, entre otros.

Es necesario desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo para disminuir el ausentismo laboral, fomentar estilos de vida saludables, determinar la magnitud de los factores de riesgo e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, el medio ambiente y la comunidad en general.

Asimismo, se deben analizar las estadísticas de la información alojada en los registros de accidentes laborales o actividades preventivas, de cara a la toma de decisiones para controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos.

En este sentido, se deben divulgar y sensibilizar las normas de salud ocupacional para facilitar el control de los factores de riesgo “hay que mantener incentivar y fortalecer grupos de apoyo al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST como el Comité Paritario, la Brigada de Emergencia y el Comité de Convivencia Laboral para lograr este objetivo.

Implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el conlleva diferentes beneficios como la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, disminuye el ausentismo laboral, permite obtener ventajas competitivas, mejora las condiciones de salud y seguridad en ambientes laborales, reduce las pérdidas generadas por accidentes y asegura el cumplimiento de las exigencias legales.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.